Inicio | Provinciales | Santa Fe: 43 menores perdieron a sus madres por femicidios

Santa Fe: 43 menores perdieron a sus madres por femicidios

El relevamiento corresponde a la ciudad de Santa Fe, entre 2001 y la actualidad. En la capital provincial, 6 de cada 10 mujeres asesinadas por violencia machista eran madres y más de la mitad de sus hijos e hijas tenían menos de 21 años al momento del hecho

Griselda Correa fue asesinada en agosto de 2013 por Cristian “Gusano” Vera, con quien tenía una beba de 9 meses, la cual quedó a cargo de su abuela desde que él fue detenido y condenado a perpetua. Mariela Noguera era mamá de un nene de 7 y una nena de 3, y fue asesinada por Facundo Solís, padre de ambos, en diciembre de 2017. El femicida de Vanesa Castillo dejó sin su madre a una nena de 11 años hace apenas cinco meses.

Son sólo 3 de las 32 madres que perdieron la vida en manos de un femicida en la ciudad de Santa Fe desde 2001. Sus hijas e hijos, las víctimas colaterales de los femicidios, forman parte de las 81 personas –ya sea adultas o menores de edad- que quedaron sin sus mamás. A su vez, de ese total, al menos 43 eran chicos o chicas que tenían menos de 21 años.

Más de la mitad de las mujeres víctimas de femicidio en la capital provincial era mamá, si se tiene en cuenta que fueron 51 los femicidios cometidos desde 2001 hasta el 30 de junio de 2018, según un informe presentado por el diputado provincial Leandro Busatto. Además, 7 de cada 10 estaba en edad reproductiva (tenían entre 15 y 39 años).

Por otra parte, el informe también precisa que 9 víctimas de femicidios vinculados tenían menos de 21 años al momento del hecho: Maximiliano y Jorge Quiroz (2 y 3 años), Paulina Suárez (2), Mariana Micaela y Ludmila Jazmín Sandoval (8 y 4), Nair Estefanía Tello (8), Luna Leiva (1), Nicolás Almada (6) y Camila Noelia Dusso (15).

Ley Brisa

El miércoles 4 de julio, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad la “ley Brisa”, para otorgar una reparación económica a hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio. Dicha reparación será mensual, equivalente a una jubilación mínima, retroactiva al momento del femicidio y la percibirán hasta sus 21 años.

El proyecto de ley fue impulsado por familiares y por la ONG “La Casa del Encuentro”, que lleva a cabo el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, del cual se desprende que, entre 2008 y 2017, 3378 hijas e hijos quedaron sin madre, y que más de un 63 por ciento son menores de edad.

La ley lleva el nombre de una niña de la localidad bonaerense de Moreno, cuya madre fue asesinada en 2014 por Iván Adalberto Rodríguez, su ex pareja y padre de Brisa, que en aquel momento tenía dos años. Su abuelo visibilizó el caso en los medios de comunicación, solicitando ayuda económica y donaciones para mantener a la niña y a sus hermanos, también menores. El femicida fue condenado a cadena perpetua el año pasado.

Ronda Vida 106.7

Te puede interiesar

Iapos optimiza su red de prestaciones en el interior de Santa Fe

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) suscribió convenios con sus prestadores estableciendo el …

Comentar esta publicación