Qué dice el acuerdo bilateral entre EEUU y Corea del Norte

El acuerdo con la firma de ambos fue el acto que marcó el cierre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron por primera vez en la historia, limaron asperezas históricas y firmaron un acuerdo que aspira a “comenzar el proceso de desnuclearización muy rápido”.

En un intercambio protagonizado por sonrisas, halagos y promesas, los referentes celebraron el encuentro bilateral que tuvo lugar en el hotel Capella, isla de Sentosa, en Singapur. Allí expresaron su intención de fundar sus relaciones sobre una nueva base, trabajar por una paz “duradera y estable” en la península coreana y avanzar en la desnuclearización de Pyongyang.

En el acuerdo conjunto que firmaron Trump y Kim, Corea del Norte manifestó su “firme e inquebrantable compromiso” con la completa desnuclearización de la península. A cambio, Estados Unidos prometió otorgar “garantías de seguridad” al país comunista.

Sin embargo, no se establecieron plazos en el documento, que en otro apartado señala que Kim “trabajará” por el desarme nuclear en base a la declaración de Panmunjom firmada con Corea del Sur.

El nuevo vínculo entre Washington y Pyongyang responderá al deseo de ambos pueblos de “paz y bienestar”, señaló el texto, que abrió una nueva puerta en la historia de ambos países dado que hasta ahora no había contactos diplomáticos entre ambos.

Asimismo, se comprometieron a mantener futuras negociaciones encabezadas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y un alto funcionario norcoreano “en la fecha más próxima posible”.

En particular, según publicó la cadena de noticias norteamericana ABC News, el documento firmado cuenta con cuatro puntos de compromiso:

-Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países

-Estados Unidos y Corea del Norte unirán esfuerzos para construir un régimen de paz estable y duradero en la península coreana

-Reafirmando la Declaración de Panmunjom, firmada en la cumbre entre las dos Coreas del 27 de abril, Corea del Norte se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana

-Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de los Prisioners of War (POW) -prisioneros de guerra-, así como a los ciudadanos Missing in Action (MIA) -perdidos en acción-, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados

Pero tras la firma del documento el republicano brindó una conferencia de prensa y allí dio más detalles de las conversaciones con Kim.

Trump aseguró que Washington y Seúl terminarán con las maniobras militares que llevan adelante en la zona de la península. “Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares”, dijo el presidente de EE.UU.

Al respecto, agregó que está listo para terminar con “los juegos de guerra”, a los que calificó que “provocativos, inapropiados y costosos”.

Además, el mandatario destacó aunque sin entrar en detalles que se realizarán inspecciones y que las sanciones se mantendrán hasta que se levante “la amenaza” de armas atómicas.

Al finalizar su discurso ante la prensa, dijo que la cumbre fue un evento muy importante “en la historia mundial” pero advirtió: “Quiero completarlo, porque si no pasamos la pelota por encima de la línea de gol, no alcanza”.

La ASSAL prohibió reconocida marca de salamines
Camioneros acordó una suba salarial del 25% y no hará el paro de tres días
Día de la Bandera: detalles del acto y de las horas de Macri en Rosario
San Cristóbal conmemoró el Día de la Bandera en la Escuela “Manuel Belgrano”
San Cristóbal conmemoró el Día de la Bandera en la Escuela “Manuel Belgrano”
San Cristóbal conmemoró el Día de la Bandera en la Escuela “Manuel Belgrano”
San Cristóbal conmemoró el Día de la Bandera en la Escuela “Manuel Belgrano”
Falleció el doctor Alberto Maiztegui
Caso Pérez Volpin: procesan a los dos médicos
Torneo Departamental de Atletismo SANTA FE JUEGA en San Guillermo.
Ceres: Accidente en Av. Milano y T. Malbran
La Corte convocó a una audiencia pública por Farmacity
Suardi: ACTO DE INAUGURACIÓN NUEVA VIVIENDA
Naiara Awada reveló el verdadero motivo de su salida del “Bailando”
Se recuperaron 2 TV sustraídos días atrás
Narcomenudeo: Se pretende perseguir al distribuidor
Con Fianza

Con Fianza

Se filtraron audios de Sampaoli – Macri
Advierten sobre “comienzo de desabastecimiento” de combustibles
Cambiemos utilizó el nombre de cientos de pobres como aportantes
Empleados de comercio adhieren al paro del lunes 25
La Justicia desnuda el deterioro de las Fuerzas Armadas
San Cristóbal, Ceres, Suardi y San Guillermo recibirán móviles “inteligentes”
La cláusula gatillo para municipales será del 2,8%
Bajó la cifra total de asesinatos, robos y hurtos en el país
Kim Jong-un visita por tercera vez China
Cambios en el cierre de apuestas de Quini 6
Lifschitz participó de la premiación del concurso para la intervención del Túnel Subfluvial

Te puede interiesar

Federativo U17 en Rosario: Racing LTC y su “misión cumplida”. Las pibas entre las mejores 8 de la provincia

En Rosario y Reconquista se jugaron los Repechajes de la Liga Formativa Femenina U17 buscando …

Inferiores de la Ceresina de Fútbol: Ferro entre los mejores

Se jugó la novena fecha del campeonato de divisiones inferiores. FERRO DHO vs Unión de …