Buzón de nuestros Lectores: “VIVIR PARA LA POLÍTICA O VIVIR DE ELLA”

Para los que comprendemos que la política es el único mecanismo para transformar de forma perdurable o permanente la realidad de la sociedad, no debería existir tal dualismo. Se debe vivir para la política, y debe ser entendida esta como un todo, no separado de lo social, cultural, económico, institucional, histórico, etc.; si hace referencia a cualquier problemática de la sociedad, se habla de política.

El problema de la interpretación simplista del término radica en que se lo relaciona por lo general con su parte electoral, es en ese momento cuando cobra importancia, cuando todos hablan, todos hacen. Las elecciones se viven como si fueran un partido de fútbol, donde sólo importa ganar, sin importar que hay que hacer para lograrlo, y lo que me parece más grave, sin importarles el para qué.

No sólo hago hincapié en los políticos, también me refiero en quienes le brindan su apoyo casi incondicional. Puedo entender al que saca algún redito del triunfo de algún candidato, no así al que sólo lo sigue por pertenencia, porque es de tal partido, de tal club, de tal barrio, de tal familia. De qué sirve que gane “su candidato” si eso no mejora su vida. No importa si este está preparado para la función pública, importa que gane, mucho menos si ya la ejerció y no logro mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos; no tiene importancia la capacidad o forma de pensar del candidato, se lo alienta por ser tal o pertenecer a tal. En este pertenecer, es donde si gana “su candidato”, se siente ganador quien lo ayudó, el famoso ganamos, o más bien les ganamos. Pero: ¿Qué se ganó y cómo? Y lo más importante ¿Para qué?

Es aquí donde cobran importancia los partidos políticos, fuerte instrumento constitucional para la democracia, no así antes o después de las elecciones donde son meros nombres o espacios físicos vacíos. También pueden ser utilizados como una herramienta para que los políticos, por medio de esta pertenencia, logren una victoria o al menos un cargo. No me refiero a pertenencia en el sentido ideológico, sino al simple nombre (decir: yo soy de tal partido), sin saber o importarle los valores o ideales que representa el partido político (la bandera). De esta ausencia de ideales derivan las coaliciones, el paso de uno al otro, o el surgimiento de nuevos partidos netamente electorales.

Nada de esto sucedería con políticos honestos, no es que no los haya, pero es difícil encontrarlos y son la excepción; lo que han llevado a ser a la política impide el surgimiento o el sostenimiento de uno. Pero no hago referencia a honestidad en su desenvolvimiento político, ninguno lo sería entonces, sino en cuanto a sus principios o el ideario del partido al que representa, pero reitero, son la excepción. Hay muchos que usan los partidos para conseguir renombre o un puesto, son estos los que viven de la política, los que se esconden en alguna bandera partidaria o una necesidad social para sacar provecho personal. Ellos son los que han hecho de la política y los partidos, los villanos de la serie.

Pero no todo es apocalíptico, se puede diferenciar estas dos clases de políticos, el que vive para la política y el que vive de ella, más a nivel local ya que la proximidad facilita el poder hacerles estas simples preguntas: ¿Para qué se metió en política o busca ocupar un cargo? Y ¿Por qué eligió ese espacio político y si sabe cual es el ideario del mismo? Si las respuestas aparentan ser sinceras y con conocimiento del tema, y más importante aún, si a usted le cuajan, puede que este frente a uno de la primera de estas dos clases de políticos.

EMILIANO PÉREZ

SI TE INTERESA OPINAR DE ALGÚN TEMA EN ESPECIAL, SIEMPRE QUE SEA CON EL RESPETO ADECUADO Y SIN AGRAVIOS, PODÉS ENVIARNOS TU ESCRITO, SUGERENCIA E INQUIETUD A realidadvirtual2008@gmail.com O EN FORMA PRIVADA POR LAS REDES SOCIALES. ATTE.-

 

Camioneros acordó una suba salarial del 25% y no hará el paro de tres días
Día de la Bandera: detalles del acto y de las horas de Macri en Rosario
San Cristóbal conmemoró el Día de la Bandera en la Escuela “Manuel Belgrano”
San Cristóbal conmemoró el Día de la Bandera en la Escuela “Manuel Belgrano”
San Cristóbal conmemoró el Día de la Bandera en la Escuela “Manuel Belgrano”
San Cristóbal conmemoró el Día de la Bandera en la Escuela “Manuel Belgrano”
Falleció el doctor Alberto Maiztegui
Caso Pérez Volpin: procesan a los dos médicos
Torneo Departamental de Atletismo SANTA FE JUEGA en San Guillermo.
Ceres: Accidente en Av. Milano y T. Malbran
La Corte convocó a una audiencia pública por Farmacity
Suardi: ACTO DE INAUGURACIÓN NUEVA VIVIENDA
Naiara Awada reveló el verdadero motivo de su salida del “Bailando”
Se recuperaron 2 TV sustraídos días atrás
Narcomenudeo: Se pretende perseguir al distribuidor
Con Fianza

Con Fianza

Se filtraron audios de Sampaoli – Macri
Advierten sobre “comienzo de desabastecimiento” de combustibles
Cambiemos utilizó el nombre de cientos de pobres como aportantes
Empleados de comercio adhieren al paro del lunes 25
La Justicia desnuda el deterioro de las Fuerzas Armadas
San Cristóbal, Ceres, Suardi y San Guillermo recibirán móviles “inteligentes”
La cláusula gatillo para municipales será del 2,8%
Bajó la cifra total de asesinatos, robos y hurtos en el país
Kim Jong-un visita por tercera vez China
Cambios en el cierre de apuestas de Quini 6
Lifschitz participó de la premiación del concurso para la intervención del Túnel Subfluvial
Cronograma de pago de la primera cuota del aguinaldo

Te puede interiesar

Seis conductas saludables para vivir más y mejor

Vivir muchos años, feliz, con buena calidad de vida y prácticamente sin enfermarse, tal vez …

Buzón de Lectores:

  “Se han realizado en este último tiempo varias obras públicas como hacía bastante no …