Plogging, el nuevo movimiento fitness que promueve el cuidado ambiental

Originada en Estocolmo, una nueva práctica suma cada vez más adeptos. Consiste en ejercitarse al aire libre recolectando la basura que se presenta al paso.

Entre los tantos méritos de Suecia que despiertan la admiración del resto del globo, uno de los más destacados es la prioridad por la protección del medio ambiente, mediante el arduo trabajo en la recolección de residuos e implementando un eficiente sistema de reciclaje.

En el país escandinavo la naturaleza es un bien preciado, algo que se expone en la educación y la cultura de los habitantes. Por ello no resulta extraño que estas tierras haya nacido el Plogging, la nueva tendencia fitness al aire libre.

Básicamente, esta práctica consiste en salir a correr llevando consigo una bolsa para levantar la basura que se encuentra por delante del camino, promoviendo el cuidado ambiental. La esencia de la movida, simple y llanamente, se explica desde el propio nombre, ya que es la combinación de dos términos en inglés: correr y recoger.

Pero además de contribuir el mantenimiento y limpieza de las calles y los espacios públicos, la secuencia de frenar, agacharse para recoger los desechos y volver a retomar el paso ayudará a quemar unas calorías extras.

En el último tiempo, los aficionados a esta movida colectiva inundan las redes sociales con imágenes mostrando las bolsas llenas o simplemente los restos de basura una vez concluida la sesión de entrenamiento, utilizando el hashtag #Plogging.

El movimiento se inició en Estocolmo y rápidamente se propagó hacia otros rincones del país. Luego se fue expandiendo a los demás territorios nórdicos, como Noruega o Finlandia, hasta traspasar el noroeste europeo y replicarse en Francia o Escocia, entre otros.

La aceptación es tal que hasta se formaron grupos de corredores que siguen la costumbre como si fuese un reto y salen a ejercitarse en conjunto. Por otro lado, están quienes prefieren la soledad, y también hay quienes lo hacen con la compañía de sus mascotas.

Para el caso de quienes no les guste correr, también hay gente que se suma a la iniciativa cuando anda en bicicleta. En tanto otros aprovechan practicando paddle boarding. Más allá de la denominación, la modalidad de deporte varía, es indistinta mientras se cumpla con la recolección.

Correr es uno de los ejercicio que mayores beneficios aporta: mejora y refuerza la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar, el estado cardiovascular. Y en Europa, también es forma de preservar el medio ambiente.

Te puede interiesar

Se dictó un nuevo Curso de Biogás para Energía

Fue este jueves, en la sede de la Festram, en la ciudad capital. Del encuentro, …

El dólar subió 64 centavos y marcó un nuevo récord

El dólar continuó este miércoles la tendencia alcista exhibida la semana pasada y alcanzó un nuevo …