Inicio / Provinciales / Lifschitz participó en Tucumán del Plenario de la Zicosur

Lifschitz participó en Tucumán del Plenario de la Zicosur

Es la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur, conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay. “La integración es una oportunidad para cada una de nuestras provincias y estados”, afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles en la ciudad de San Miguel de Tucumán, de la cumbre de autoridades de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que reúne a 50 estados subnacionales de seis países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, y Paraguay.

El organismo tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, como también promover la integración social y cultural de los pueblos como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las partes que la integran.

“Vemos claramente que la integración es una oportunidad para cada una de nuestras provincias y estados de lograr lo que no tenemos y complementarnos”, afirmó Lifschitz, y recordó que “el proceso de integración regional lleva en América Latina 200 años de demora”.

“Santa Fe es una provincia que pertenece a la Región Centro y por razones geográficas y económicas nos sentimos integrados con el norte argentino, y también con Brasil, Paraguay y Bolivia, porque estamos integrados por la Hidrovía y porque productos de esas zonas llegan por el ferrocarril a los puertos de nuestra región”, dijo el gobernador.

“Esta es una oportunidad que no muchas regiones del mundo tienen, con dos frentes marítimos, y lo tenemos que aprovechar y potenciar”, concluyó Lifschitz.

ZICOSUR
Está integrada por estados de seis países: Argentina (provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán), Bolivia (departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija), Brasil (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina), Chile (Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá), Paraguay (Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Concepción, Caninduyú, Caazapá, Central, Coordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Pte. Hayes y San Pedro), y Perú (Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua).

Del encuentro, participaron también el gobernador de Tucumán y presidente Pro Témpore de Zicosur, Juan Manzur; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de Tarija (Bolivia), Adrián Oliva; el intendente regional de Antofagasta (Chile), Marco Antonio Díaz Muñoz; el gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil), Eduardo Pino Moreira; y el gobernador de Cordillera (Paraguay), Mario Fatecha, junto con otros gobernadores de provincias latinoamericanas.​


Te puede interiesar

La provincia participó del Consejo Federal de Adultos Mayores

Durante el encuentro, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analizó …

Diputados rechazó por unanimidad dos vetos de Lifschitz

El recinto con mayoría del partido de gobierno se opuso a la decisión del gobernador. …