Las estadísticas no mienten: Brasil y España, las selecciones con mayores probabilidades de consagrarse en Rusia 2018

Argentina es el quinto favorito, según un análisis elaborado en el país del pentacampeón mundial.

 

Falta menos de un mes para que la pelota empiece a rodar en Rusia. Las expectativas crecen. A su manera, todos quieren salir a jugar. Está el Mundial de las oficinas, con pronósticos y vaquitas. Está el Mundial de los más chicos, o al menos de aquellos que tienen alma de chicos. Y está el Mundial de los matemáticos, que ya tiene sus propios candidatos.

Brasil, España, Alemania y Francia, en ese orden, son las selecciones que tienen más posibilidades de conquistar el título en Rusia, según un análisis de probabilidades elaborado por el centro brasileño de estudios Fundación Getulio Vargas.

Cerca de un millón de simulaciones fueron procesadas a partir de los goles anotados y recibidos en los últimos cuatro años en cada partido de los 207 conjuntos nacionales afiliados a la FIFA, informó el portal deportivo Globoesporte, que tuvo acceso al estudio.

Los brasileños no sólo le tienen fe al equipo de Tité. Ahora también pueden respaldar la confianza con una cuota de razón. Es que, después de los cálculos, la probabilidad de que su selección conquiste el título, el del hexacampeonato, es del 21 %.

Un escalón más abajo se encuentra España, con el 13,5 %. El podio lo completa otro lógico candidato: Alemania, con el 11,4 %.

¿Argentina? Los de Jorge Sampaoli, pese a las turbulencias de las Eliminatorias, se posicionan quintos, con el 8,5 %, por debajo de Francia (9,5 %).

Portugal (5,0 %), Inglaterra (4,8 %), Bélgica (4,3 %), Suecia (tal vez la inclusión más sorpresiva, 3,8 %) y Croacia (2,9 %, será rival de la Selección) redondean la lista de 10.

Entre el resto de los latinoamericanos, Colombia ocupa el duodécimo lugar con el 2,2 %, Uruguay en el decimocuarto con el 1,4 %, Perú en el decimoséptimo con el 1,0 %, México el vigésimo con el 0,2 % y Costa Rica en el vigésimo tercero con el 0,1 %.

Menos del 0,1 % tienen Túnez, Nigeria, Australia, Corea del Sur, Panamá y Arabia Saudita, los peor ubicados en el ordenamiento confeccionado por el instituto.

El dominio de Brasil es apabullante en cada uno de los rubros: lidera en ataque (lo siguen España y Francia) y en defensa (por delante de Argentina y Francia).

Fuente: EFE