LA PROVINCIA FORTALECE EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS PREMATUROS DE ALTO RIESGO

La dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, llevará a cabo jornadas para la evaluación, diagnóstico y seguimiento adecuado de los niños nacidos con alto riesgo en todo el territorio santafesino.

Las actividades se realizarán durante los meses de mayo, junio, julio y agosto en los hospitales “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe, “Víctor J. Vilela” de Rosario y “Eva Perón” de Grandero Baigorria y consisten en el seguimiento de niños nacidos con alto riesgo, para lo cual se planificarán distintas acciones de asistencia conocidas como “Acto Único Médico” durante las cuales destacados especialistas atenderán a pacientes pediátricos y neonatales vulnerables.

Estas jornadas, a realizarse en el marco de la colocación de anticuerpos monoclonales específicos para el Virus Sincitial Respiratorio – Palivizumab, buscan fortalecer el abordaje integral y el seguimiento de los niños prematuros de alto riesgo y portadores de cardiopatías congénitas; disminuir la morbilidad secundaria a la enfermedad respiratoria aguda grave; y evaluar, diagnosticar y realizar el seguimiento adecuado de los niños.

El director por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, sostuvo que “el anticuerpo específico utilizado contra el Virus Sincitial Respiratorio es indicado en recién nacidos de alto riesgo que, al momento de su aplicación, tengan otorgado el alta correspondiente del servicio de neonatología” y agregó que “la estrategia en terreno incluye también a aquellos que estén en etapa de pre-alta, mientras los equipos de salud acercan la medicación al hospital donde el niño está internado”.

Las actividades se organizaron en convocatorias mensuales de encuentros programados los días 8, 10 y 17 de mayo; 5, 7 y 12 de junio; 3, 7, 12 y 31 de julio; y 2 y 7 de agosto. En todos los casos se realizarán de 12 a 16 horas.

En la primera jornada de cada mes, se llevará adelante con los niños nacidos en el hospital escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria; en la segunda, se hará con los pacientes nacidos en los otros efectores y niños con cardipatías; en tanto que a la tercera jornada asistirán los pacientes que incumplieron la visita programada en la primera o segunda fecha.

ESTRATEGIA PREVENTIVA
La provincia dio inicio al programa en 2011, generando una estrategia de aplicación de anticuerpo, haciendo hincapié en el crecimiento y neurodesarrollo de los pacientes y concertando estudios médicos complementarios como fondo de ojos, ecografías cerebrales, otoemisiones acústicas, entre otros.

En la organización de búsqueda y traslado de las familias de los niños participan los equipos de salud de cada hospital de referencia y, en el caso de que los pacientes residan en otras localidades, la convocatoria queda a cargo de la dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva junto a los coordinadores de nodo y subregión, y los directores de los efectores donde habitan esos niños.

También se asiste a niños beneficiarios de Iapos, organismo que se ocupa de la compra de la ampolla pero deja la administración de la misma a los equipos del Ministerio de Salud.

Este año, el dispositivo alcanza a 174 niños de la región centro-sur de la provincia, atendidos en el hospital “Víctor J. Vilela”, y a 137 de la región centro-norte, correspondientes al hospital “Dr. Orlando Alassia”, con una estrategia sanitaria que jerarquiza la modalidad centrada en la persona, y una articulación cada vez mayor entre los equipos de los diferentes hospitales que cuentan con los servicios de maternidad y neonatología.

 

Te puede interiesar

La provincia inició en Rosario la titularización de 5000 profesores de escuelas secundarias

El cronograma de ofrecimiento de cargos y horas del concurso de ingreso al Nivel Secundario …

Estado del tránsito en rutas y accesos de la provincia

Autopista Rosario Santa Fe: calzada reducida en el km. 68 a la altura de Barrancas, …