El dólar en Brasil se cotiza a 3,66 reales

Es su mayor valor en dos años. Desde enero, la divisa brasileña se depreció un 10% frente al billete estadounidense.

El dólar opera con volatilidad en la mañana de este martes en Brasil pero se afianza al alza llegando a los 3,66 reales en el valor comercial, el valor más alto registrado desde junio de 2016. Desde enero, la divisa brasileña se depreció un 10% frente al billete verde.

El Banco Central de Brasil (BCB) debe recortar el miércoles su tasa básica en 0,25 puntos porcentuales, a un nuevo mínimo histórico de 6,25%, para tratar de incentivar una economía letárgica, según la mayoría de los analistas.

Se trataría del décimo tercer recorte consecutivo de la tasa Selic, que en octubre de 2016 se hallaba en 14,25%, en un marco de recesión económica y de elevada inflación.

Pero este recorte debería ser el último, en un contexto de incertidumbres con potencial inflacionario, entre ellos la posible alza de las tasas en Estados Unidos, la devaluación del real y el aumento del precio del petróleo.

Se suma a esos factores la ausencia de un candidato fuerte comprometido con los ajustes reclamados por el mercado, a cinco meses de las elecciones presidenciales en Brasil.

Pero la necesidad de un nuevo recorte se vio reforzada por la inflación de abril, de 0,22%, bastante por debajo de lo esperado. En el acumulado de doce meses, el alza de precios (índice IPCA) fue de 2,76%, por debajo del piso de 3% fijado en la meta anual del BCB, cuyo centro es de 4,5%.

Un nuevo recorte de la Selic, aunque “simbólico”, puede “dar aliento a la situación macroeconómica”, señaló Jason Vieira, de la consultora Infinity Asset.

El PIB de la mayor economía latinoamericana creció 1% en 2017 después de dos años de recesión. El gobierno prevé una expansión de 3% este año, pero las expectativas del mercado cayeron desde inicios de marzo de 2,90% a 2,51%, según la encuesta Focus realizada semanalmente por el BCB.

El desempleo volvió a aumentar en los últimos tres meses, para situarse a fines de marzo en 13,1%.


Te puede interiesar

Paro internacional de mujeres el 8M

Una vez más: ¡La solidaridad es nuestra arma! ¿Quiénes somos? El Paro Internacional de Mujeres (PIM) …

El dólar perdió siete centavos y cerró a $20,42

El dólar perdió este miércoles siete centavos y cerró a $20,42 para la venta en …