Contigiani: “Vamos a debatir tarifas en el recinto. El gobierno debería abrirse al diálogo y no persistir en una actitud antirrepublicana”

Tarifas: la oposición consiguió dictamen y Contigiani criticó un eventual veto
El proyecto que frena las últimas subas de los servicios y fija como tope los aumentos de los salarios obtuvo el aval que le faltaba en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Para el diputado nacional por Santa Fe “el gobierno persiste en un error” al no cambiar su política

Los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación consiguieron este miércoles dictamen para avanzar con el proyecto que propone un freno a las subas de tarifas de luz y gas.

La propuesta –que ya pasó por las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor- quedó en condiciones de ser tratada en el plenario del cuerpo la semana que viene. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que si la ley se aprueba será vetada por el Ejecutivo.

“Hay dictamen porque hemos conseguido las voluntades necesarias y la semana que viene estamos llevando el tema a sesión”, celebró el diputado nacional Luis Contigiani en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El ex ministro de la Producción resumió los tres puntos de la iniciativa: retrotraer las tarifas a valores de noviembre de 2017, que las subas a futuro se ajusten a los aumentos salariales y una reducción del IVA en las boletas.

Para Contigiani, las declaraciones de Peña sobre un eventual veto presidencial “son inoportunas, en medio de un debate parlamentario”. “El gobierno persiste en un error, las tarifas se han transformado en un problema social en Argentina”, dijo.

El legislador del Frente Progresista aseguró que la intención del proyecto es ayudar y señaló que una alternativa -ante la pregunta de quien paga la diferencia entre un valor de la tarifa y otro más bajo– podría ser “revisar las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas”.

Contigiani afimó que un puñado de firmas del sector se llevan hasta “mil millones de pesos según sus balances que están publicados, mientras la inversión ha caído”. “O sea que están facturando más, ganando más e invirtiendo menos”, agregó y recalcó que su objetivo es “defender a los usuarios porque las tarifas son impagables”.

Entrevista de Sergio Roullier por radio LT2, tras la aprobación del dictamen

¿Hay dictamen para el tema tarifas?

-Sí, conseguimos las adhesiones necesarias. Y la semana siguiente estamos pidiendo sesión especial para llevando al recinto este proyecto unificado con todo el apoyo los bloques de la oposición, por tarifas.

¿En qué consiste?

-Tiene varias aristas, pero le defino las tres principales. Una, retrotraer las tarifas a valores de noviembre de 2017. Otra, establecer una nueva determinación de los aumentos de tarifas a futuro, que vaya siguiendo los aumentos salariales. Y una tercera, reducción del IVA.

¿Qué visión tiene con lo que dijo el Jefe de Gabinete, que si esto se convierte en Ley, el presidente lo va a vetar?

-Son declaraciones inoportunas y poco republicanas. En medio de un debate parlamentario muy rico y muy intenso, ante un tema en el que nos estamos haciendo eco de los problemas den nuestra gente, de las Pymes, las familias, los comerciantes, los trabajadores, esta frase del Jefe de Gabinete suena poco democrática. El gobierno espero que haga una relectura de esto, que se abra y que se dé cuenta que lo de las tarifas es uno de los principales problemas de su gestión. Fíjese qué curioso, que los economistas que critican al gobierno por su gradualismo, es en el único tema que apoyan cerradamente al gobierno. El gobierno persiste en el error, porque las tarifas están siendo ya una problema social y productivo en la Argentina muy grave. Nosotros llevamos al recinto con la vocación de debatir. El proyecto además está abierto, tenemos la vocación de que se pueda encontrar el mayor consenso.

¿Cómo se va a instrumentar la decisión, teniendo en cuenta que ya uno pagó tarifas aumentadas?

-Hay ecuaciones perfectamente aplicables. Puede haber descuentos y menores tarifas hacia el futuro.

¿Quién se hace cargo del costo de la energía si no hay subsidios?

-Nosotros proponemos que una parte se haga cargo el Estado nacional, que tiene como hacerlo. Que otra parte, lo hagan las provincias. Y lo otro, es que se revisen las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas. Con rentabilidad de firmas que ganaron miles de millones de pesos, facturando más e invirtiendo menos.

Le voy a leer un párrafo. “Comparto el diagnóstico que hace el gobierno nacional. Veníamos de un sistema totalmente discrecional, que había que corregir. Pero no se lo puede definir de manera aislada. Este es un tema que no se debe engañar a los ciudadanos, no se puede jugar a la política, ni ser hipócrita, ni engañar a los ciudadanos diciendo una cosa por otra”. Esto lo dijo ayer el gobernador en la apertura de sesiones ordinarias acá en la provincia. ¿No es un contrasentido con lo que se acaba de votar en la Comisión de Presupuesto Diputados?

-Es su lectura, Sergio. Yo tengo la visión de que debemos ser coherentes. Y que debemos defender a los usuarios, que la están pasando muy mal. Tengo que ser coherente y tengo que defender la producción y las Pymes. Además, acá debemos decir que las tarifas están privatizadas, desde el momento que se atan a precios internacionales. Yo puedo estar de acuerdo que se cometieron errores con el gobierno anterior en el tema. Pero tampoco irnos al otro extremo, de darle miles de millones de pesos a empresas que ganan más e invierten menos, castigando a los usuarios y a la producción.

Las tarifas eléctricas, ¿pueden convertirse en otra 125?

-Ojalá que no. Pero si el gobierno persiste en no abrirse al diálogo, cuando hay un tema que afecta a millones de argentinos, sobre todo a los sectores medios y los más vulnerables, la realidad puede jugarle al gobierno una situación similar a la de aquel momento.

LINK A LA NOTA EN ROSARIO3.COM: https://www.rosario3.com/noticias/Tarifas-la-oposicion-consiguio-dictamen-y-Contigiani-critico-un-eventual-veto-20180502-0062.html

Te puede interiesar

Venado Tuerto: Concejales y legisladores provinciales analizaron tarifas de luz

En la reunión se trató la situación del incremento de la tarifa de energía y …

Lifschitz anunció medidas para hacer frente a los aumentos de tarifas dispuestos por el gobierno nacional

Además, informó que este mismo lunes le enviará un pedido al ministro de Energía de …