Bonfatti: “Está faltando una convocatoria amplia”

 

El presidente del Partido Socialista y exgobernador realizó una evaluación a instancias de la coyuntura en materia económica y política. “Cuando uno reduce un gasto tiene que tener una compensación para que el Estado siga funcionando”, planteó.

Antonio Bonfatti (LT10)

 

A instancias de la inauguración de la nueva sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) en la ciudad de Buenos Aires (que tuvo lugar durante la víspera y reunió a referentes de diferentes espacios políticos), el presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti se pronunció en virtud de la coyuntura que atraviesa el país. “Lo que está faltando desde hace mucho tiempo es resolver los problemas estructurales. Avanzamos y retrocedemos, pero la pobreza sigue en los mismos términos, la desigualdad sigue existiendo y se agiganta cada vez más, los problemas de energía, qué hacer con la industria, con el medio ambiente, defender el trabajo. Estas cosas, a veces, no se debaten y creo que se debe generar una usina de ideas”, planteó el exgobernador al ser consultado esta mañana por LT10.

Bajo esa misma línea argumental, Bonfatti bregó por “pensar un proyecto de Nación que nos involucre a la gran mayoría de los argentinos”. “Es la política la que termina resolviendo el rumbo, hacia dónde marchamos, cuál es el rol del Estado, cuál es el rol de las instituciones, cuál es el rol de las distintas organizaciones del trabajo, de las universidades”, reflexionó.

En ese orden, sostuvo que “lo que está faltando es una convocatoria amplia a todos, pero también con el oído atento a escuchar y aceptar sugerencias y modificar el rumbo cuando sea necesario”. Ya con relación a la política económica que pone en marcha el gobierno de Cambiemos, señaló que “si la convocatoria es para hacer más ajustes, se van a equivocar. En el otro camino, nos van a encontrar siempre proponiendo, sumando voluntades, aceptando que las realidades son complejas y difíciles”.

Y consignó: “El cinturón se ajusta, para empezar, por el que más tiene. (Sin embargo), han hecho el gran negocio aquellos que han apostado y apelado a la timba financiera. Se han llenado los bolsillos en detrimento de lo que es la realidad de la economía que produce y trabaja, de la pequeña y mediana industria, de los trabajadores, los jubilados. En fin, de la mayoría de los argentinos”, opinó el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En virtud de la mentada reducción de gastos que por estos días se muestra como necesaria, Bonfatti esgrimió: “Depende de qué gastos estemos hablando. Si me dicen que se van a reducir gastos en salud, digo que no. Cuando uno reduce un gasto en determinado rubro tiene que tener una compensación de otro lado para que el Estado siga funcionando”. A propósito, mencionó los gravámenes a las grandes explotaciones, a las mineras, a todo el sistema financiero “que está haciendo un gran negocio con una tasa del 40%”.

Finalmente y en consonancia con la presencia de Margarita Stolbizer, Daniel Filmus, Victoria Donda, “Chino” Navarro y Alberto Fernández, entre otros dirigentes, en la apertura de la nueva casa del Cemupro, Bonfatti manifestó que el enfoque político apunta a “reconocer que se han cometido errores, y todos hemos cometido errores, durante muchas décadas. Si no, Argentina no estaría donde está. (Además), nadie tiene el patrimonio de la verdad. Hay un límite –argumentó– que tiene que ver con la honestidad y con la transparencia en el manejo de la cosa pública. Es el límite para encontrarnos”, definió.