Viral: Carta abierta de una enfermera contra los prejuicios hacia la Salud Pública

Después de la muerte del ex intendente de Santa Fe Jorge Alvarez en el hospital Cullen -donde trabaja- una enfermera contó en primera persona su experiencia profesional.

La siguiente “carta abierta” es de una enfermera Santafesina se viralizó en las redes sociales después de lo que ella considera”cometarios desafortunados”:

“Tras el fallecimiento del ex intendente de la ciudad de Santa Fe, quien estaba internado en un reconocido sanatorio privado de la ciudad y trasladado por su cuadro critico al Hospital Cullen ( porque el lugar en el que se encontraba no contaba con la complejidad que su situación requería) me encontré con comentarios muy desafortunados.

La gente condena la atención en el hospital, la sociedad toda tiene instalado en su pensamiento que lo privado ( escuelas, nosocomios, etc.) siempre es mejor, es un rótulo que es puesto a las instituciones.

Yo trabajo en ambos...y si bien en ambos se hace todo lo que está al alcance para salvar la vida del paciente que llega a recibir la prestación; deberían saber que no por ser público es menos.

Trabajo en dos lugares en donde en el día de ayer, el trabajo en conjunto del equipo interdisciplinario de Salud , por un lado le salvó la vida a una persona, y por el otro hizo lo humanamente posible y todo lo que la tecnología en salud alcanzaba por salvarla y no pudo, ya que su gravedad y deterioro no lo hicieron posible.

En ambos casos se movilizó una estructura enorme de personas, tecnología y saberes para el mismo objetivo: salvar la vida y reestablecer la salud.

Saben cuál es la diferencia?

Que por un lado se trabajó en el ámbito privado y por el otro en un ámbito público ( donde cualquier ciudadano accede al servicio, aún teniendo obra social y la posibilidad de atenderse en el privado).

Y todo el mundo sigue creyendo, que si caés en el hospital estas condenado, cuando en realidad lo que no saben es que en ambos trabajan las mismas personas, con la misma capacitación pero con una desventaja; en el público hay tecnología y recursos que en el privado no.

Mientras todo el mundo piensa que el hospital es una condena de muerte, yo les puedo decir, que Ojalá nunca requieran de estas tecnologías y no puedan tener acceso a ellas”

Angeles Pinto

Los comentarios del post no tardaron en llegar con palabras de apoyo o contar experiencias, agradecer y agradecerle a ella por su trabajo, por su carta.

UN MENSAJE ESPRANZADOR

A pesar de las adversidades por las que pasamos siempre hay algo por conocer para librarse de prejuicios estériles, lo privado no es mejor, y lo público, lo de todos, ese lugar donde nunca recibirás un “no” como respuesta hay que cuidarlo, porque para muchos, para la mayoría, es la única atención a la que podrán acceder.

Se llama Ángeles, como tantos otros que nos cuidan en una guardia, en una sala, en una ambulancia, un quirófano o terapia intensiva, son servidores públicos, o privados, que trabajan en silencio y alguna vez, nos hablan.

 

Te puede interiesar

Policía viral: ayudó a un nene a aprender a escribir

“Me dijo que no sabía escribir, entonces yo le dije que se sentara al lado …

Ñanducita: 3 días de intensa lucha contra el fuego. Importantes pérdidas.

Intensos días se vivieron en la localidad vecina de Ñanducita, y luego de tres días …