Trump “¡Podría ser muy pronto o nada pronto!”

Las definiciones del presidente de la primera potencia del mundo sobre cuestiones de máxima gravedad parecen un chiste.
Así quedó demostrado en la mañana del jueves, cuando Donald Trump escribió en Twitter que él nunca dijo cuándo se daría un ataque a Siria. “¡Podría ser muy pronto o nada pronto!”, escribió luego de haber amenazado al régimen de Damasco y a Rusia con misiles nuevos, bonitos e inteligentes.

Never said when an attack on Syria would take place. Could be very soon or not so soon at all! In any event, the United States, under my Administration, has done a great job of ridding the region of ISIS. Where is our “Thank you America?”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 12, 2018

El miércoles, Trump afirmó que “los misiles llegarán”. Este jueves decidió matizar su amenaza del día anterior.
“Nunca dije cuándo se llevaría a cabo un ataque a Siria. Podría ocurrir muy pronto o no tan pronto en absoluto!”, declaró Trump hoy a través de su cuenta oficial de Twitter en un gesto que abre interrogantes sobre lo que hasta ayer era un inminente ataque norteamericano sobre Siria.
Y agregó: “En cualquier caso, Estados Unidos, bajo mi gobierno, ha hecho un gran trabajo para deshacerse del ISIS en la región. ¿Dónde está su ‘Gracias Estados Unidos’?”.
El martes pasado, el mandatario estadounidense se metió de lleno en el conflicto provocado por el supuesto ataque químico ocurrido el sábado en la localidad siria de Duma, dando por hecho que el responsable fue el presidente sirio Bashar Al Assad.
De hecho, el magnate suspendió su primer viaje a América Latina previsto para este fin de semana debido a la crisis en Siria, y el miércoles, de nuevo apelando a Twitter, amenazó con una intervención militar inminente y le advirtió a Rusia sobre las consecuencias de aliarse a Damasco.
“Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes! No deberías asociarte con un animal asesino que mata a su gente con gas y lo disfruta!”, fue la advertencia.
La amenaza del magnate republicano fue tomada en serio al punto que varias aerolíneas y organismos de control de aviación civil tomaron medidas ante un posible ataque.
La empresa Kuwait Airways anunció la suspensión de sus vuelos a Beirut a partir de este jueves, por lo que considera una “amenaza grave” de seguridad para los mismos en las inmediaciones del espacio aéreo libanés y suspendió sus vuelos al Líbano hasta nuevo aviso.
Por su parte, la aerolínea estatal libanesa, Middle East Airlines (MEA, por sus siglas en inglés), también anunció una modificación en la rutas para no sobrevolar el espacio aéreo de Siria y del norte de Chipre, como medida ante un posible ataque estadounidense contra el país vecino.
Mientras que Eurocontrol, organización europea para la seguridad en la navegación aérea, emitió el martes una “alerta rápida” a las aerolíneas en el Mediterráneo Oriental ante posibles ataques aéreos a Siria con misiles en un plazo de 72 horas.