Inicio / Politica / Paritaria Estatal: Provincia anunció un bono único y cambios en la cláusula gatillo

Paritaria Estatal: Provincia anunció un bono único y cambios en la cláusula gatillo

La Provincia adelantará la aplicación de la cláusula gatillo y otorgará un bono por única vez a los trabajadores estatales. Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

Según se informó oficialmente, “la decisión pretende garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la evolución del índice de precios”, y poner en igualdad de condiciones a los empleados de la Administración Central y los docentes, que ya recibieron una propuesta de mejora -y la aceptaron- días atrás.

En función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), se decidieron modificaciones en la cláusula gatillo, que se aplicarán sobre el último ofrecimiento hecho por el gobierno a los gremios UPCN y ATE.

Farías lo explicó en los siguientes términos: “Lo que se agrega es una nueva redacción de esa cláusula que permite hacer una revisión intermedia. Vamos a evaluar sobre el índice inflacionario del mes de mayo, y si ha habido un incremento superior al otorgado en el primer tramo de aumento, se va a trasladar al incremento salarial en los meses de junio y julio. Esto significa que se va a adelantar en esos porcentajes la diferencia entre la inflación y el incremento del primer tramo, el aumento (que se había acordado para) el mes de agosto”.

De esta forma, “en vez de tener dos aumentos: uno del 9 al mes de marzo y otro al mes de agosto, se tendrá una distribución del aumento de agosto con un adelantamiento del porcentaje de los meses de junio y julio”.

EL BONO

Por otra parte, se decidió la entrega de un bono a los trabajadores estatales de $ 2.500 por única vez. El pago, anticipó el ministro, se realizará por planilla complementaria, durante el mes de mayo, seguramente después del día 20 de ese mes.

A una consulta de LT10, funcionarios provinciales aseguraron que dicho bono sólo será otorgado a los empleados activos de la Administración Pública Central, por lo que no lo recibirán los jubilados y pensionados.

CUESTIÓN CERRADA

Farías aseguró que con estas modificaciones se hicieron lugar a los reclamos que venían realizando tanto ATE como UPCN. Pese a que ambos gremios habían aceptado el último ofrecimiento del gobierno, surgieron observaciones a raíz del último tarifazo y tras conocer la reformulación de la propuesta salarial a los docentes.

No obstante, aclaró que esta reformulación de la propuesta no implica una reapertura de la paritaria.

En cualquier caso, ATE -que fue más reacio a la aceptación y se mostró más combativo en su negativa- ya salió a manifestar cierta conformidad por estas nuevas disposiciones.

FUENTE: LT10

Fm Ambrosetti

Te puede interiesar

Cambios en el gabinete de Macri: Dujovne coordinará el equipo económico

  Desde mañana, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne coordinará el equipo económico que hasta …

La provincia acreditó los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Corresponden al mes de mayo y ya están disponibles en todas las localidades de la …