Inicio / Judiciales / El domingo se recordarán 15 años de la inundación de Santa Fe, ¿y los políticos culpables?

El domingo se recordarán 15 años de la inundación de Santa Fe, ¿y los políticos culpables?

Este domingo la ciudad revivirá el impacto de la mayor catástrofe hídrica de su historia. El 29 de abril de 2003, el Salado se abalanzó sobre el cordón norte y oeste y provocó decenas de muertos, cuantiosas pérdidas materiales, así como dejó impreso su sello en la memoria de quienes debieron dejar sus hogares para luego regresar y empezar de nuevo tras el desastre. En estos 15 años, fueron varios los magistrados que tuvieron a su cargo la causa judicial y, hasta la fecha, no ha habido condena ni sanciones.

Al respecto, Daniel Erbetta, integrante del máximo tribunal santafesino, admitió que “resulta bastante difícil explicarle a la gente que un pleito puede durar 15 años. No me refiero a si existe o no responsabilidad de los imputados porque no estoy en condiciones de evaluarlo porque no ha llegado nunca a la Corte el expediente a esos efectos”.

“El impacto del hecho hacen todavía más difícil poder explicar que una investigación o un enjuiciamiento puedan demorar 15 años”, manifestó este viernes.

Precisamente con relación a dicha demora, el miembro de la Corte consideró en lo personal que se trata de una dilación “injustificada, más allá de que hubo muchísimas articulaciones de las partes y muchísimas recusaciones, muchos cambios de jueces”.

En ese orden, Erbetta recordó que en agosto de 2017 el máximo Tribunal intervino a través de un fallo “contundente”. “Dijo que era necesario un punto definitivo a esta cuestión, que había que terminar con todas las dilaciones. Fue un fallo bastante poco ortodoxo porque lo que se buscó precisamente fue que el tema se resuelva de una vez por todas”, postuló. Asimismo, estimó que tras los procedimientos de rigor que involucran a todas las partes durante junio próximo “se pase directamente a fallo para que se dicte la sentencia de fondo”.

Bajo la misma línea argumental, el magistrado evaluó que “la impunidad no sólo no es castigar a un culpable, también a veces hay impunidad en un sentido mucho más laxo cuando el Estado no da una respuesta institucional”, definió.

Te puede interiesar

“Santa Fe otra vez se muestra un paso adelante en la realidad del trabajo”, afirmó Lamberto al presentar el nuevo protocolo para casos de violencia laboral

El defensor del Pueblo santafesino dio a conocer la nueva guía para que los sindicatos …

Prohíben la venta de una marca de “miel pura” en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad …