Ecuador: Investigan si los periodistas secuestrados están muertos

La prensa colombiana divulgó un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la ex guerrilla de las FARC, en el que se anuncia la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares

 

Quito. Ecuador desmintió este miércoles que esté realizando operaciones militares ofensivas en la zona fronteriza con Colombia (norte), con miras a rescatar a los dos periodistas y al chofer del diario “El Comercio” secuestrados hace dos semanas.
“Queremos desmentir que de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona”, informó el ministro del Interior, César Navas.

Navas, único vocero de este caso por parte de Ecuador, indicó además que desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo el gobierno ecuatoriano instó a las autoridades colombianas a no ejecutar “operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados”.

El ministro compareció ante los medios tras la difusión en la prensa colombiana de un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la ex guerrilla de las FARC, en el que se anuncia la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

“Hemos tomado inmediatamente contacto con las autoridades de Colombia (…) y nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información”, declaró.
“Se están realizando las verificaciones tanto de la veracidad de los hechos descritos ahí como también del origen de la fuente de este documento”, agregó Navas.

Las autoridades responsabilizan al Frente Oliver Sinisterra del secuestro. Con entre 70 y 80 hombres, está dirigido por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Ecuador también lo señala de ataques contra su fuerza pública en la zona limítrofe, donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico. Desde enero, los ataques han dejado cuatro militares muertos y 42 heridos entre uniformados y civiles.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban reportajes en el poblado costero de Mataje, en la frontera con Colombia.

La última vez que se les vio con vida fue en una grabación filtrada a la prensa el 3 de abril. En ella aparecían los tres abrazados, con cadenas y candados al cuello, e instaban al gobierno de Ecuador a llegar a un acuerdo con los captores.

Navas solicitó a los medios ceñirse sólo a las fuentes de información oficiales para evitar “interferencias” en la labor de las autoridades.
El pasado 28 de marzo, la prensa colombiana informó de la liberación de los secuestrados, una información que resultó ser falsa y causó la indignación del gobierno de Ecuador.

notife

Te puede interiesar

Los abuelos Collera fueron Asesinados cinco días antes del hallazgo.

Lo estableció la autopsia de los cuerpos realizada en Rafaela. La pareja de ancianos Collera …