Docentes ratificaron el paro de 48 horas

La medida de fuerza de Amsafe y Sadop fue votada en asamblea y marcharán el miércoles junto a trabajadores de ATE y Siprus.

Los gremios de Amsafé y Sadop ratificaron este martes el paro de 48 horas que llevarán adelante tras la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de cerrar el incremento salarial por decreto. La medida de fuerza de los docentes fue votada en asamblea y marcharán el miércoles junto a trabajadores de ATE y Siprus. “No vamos a admitir el cierre por decreto”, sostuvo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

Sobre la decisión del Ejecutivo, Alesso señaló que viola la ley de paritaria provincial promulgada en 2008, durante la gestión de Hermes Binner, en donde esa norma prevé otras acciones pero no el cierre por decreto.

“Sostenemos que es una medida autoritaria y unilateral por más que el gobernador lo desmienta y queremos discutir esta idea que Lifschitz sostiene que cierran por decreto la paritaria docente porque otro gremio de otro sector la aceptó. Los docentes no la aceptamos y por eso exigimos que haya paritarias y que eso se discuta en la mesa que está previsto por la ley”, agregó.
Al ser consultada por la postura del gobernador con respecto a la discusión paritaria, Alesso consideró: “Creo que responde a cuestiones que tienen que ver con el pacto fiscal, con otras cuestiones vinculadas a cerrar rápido el conflicto que no se va a resolver porque es sencillo: los aumentos de tarifas duplican o triplican el aumento que va a tener una maestra.

Además, la titular de Amsafé dijo: “El gobierno se encargó de publicar, a través de los medios que siempre lo hacen, los sueldos que van a tener los docentes pero no publica cualquier sueldo sino los más altos y que no son muchas las personas que lo cobran. De hecho, una maestra va  a tener que pagar más de luz que lo que va a recibir de aumento. Eso es lo que ha generado tanto malestar en nuestros compañeros y compañeras y por eso creemos que será un paro muy importante”.

La postura de Sadop
Martín Lucero, secretario general de Sadop dijo que “todo depende de la voluntad política del gobierno de la provincia”.

“La salida del conflicto depende del  gobernador y de sus ministros, hay una situación que no queremos dejar de pasar de lado y es que a la paritaria se convoca a diez días del comienzo de clases. Parece poco serio discutir con tan poco tiempo, poco serio tener que llegar a esta situación en la que el gobernador cierra la paritaria unilateralmente por decreto. Parece muy grave y muy duro, como un retroceso institucional muy grande para la provincia, de que hayamos vuelto diez años atrás. Desde que hay paritaria docente nunca se cerró por decreto”, aclaró.
Finalmente, Lucero sostuvo que “la salida del conflicto la tiene el gobernador en sus manos, atendiendo el reclamo de la mayoría de la docencia santafesina pero también la del empelado público, porque hay una cosa que el gobernador no puede explicar y es que cerrar con un 18 % de aumento cuando hay impuestos que subieron entre un 40 y un 50 %”.

Te puede interiesar

Sadop va al paro lunes, martes y jueves

El sindicato que agrupa a los docentes privados rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial …

El presidente abrió las sesiones legislativas y celebró que se abra el debate sobre aborto

El presidente Mauricio Macri inauguró esta mañana el 136º período de sesiones ordinarias del Congreso. …