Inicio / Nacionales / Cristóbal López volvió a prisión tras más de un mes en libertad

Cristóbal López volvió a prisión tras más de un mes en libertad

La Nación – El empresario Cristóbal López fue nuevamente detenido anoche tras haber estado poco más de un mes en libertad y será hoy trasladado al penal de Ezeiza . Está acusado por evadir $8000 millones en el impuesto a los combustibles y se dispuso ayer, además, elevar el monto de los embargos a 17.042 millones de pesos.

Fabián De Sousa, el socio de López, también deberá volver a prisión e irá a Marcos Paz. Además, se complicó la situación del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray , señalado por haber permitido esa monumental evasión.

La detención de los acusados fue ordenada por los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, de la sala I de la Cámara de Casación, con la disidencia de su colega Ana María Figueroa. López se entregó y fue conducido con su abogado, Carlos Beraldi, en un auto de la Gendarmería Nacional al edificio Centinela, en Retiro. Desde allí será derivado a un penal federal. En diciembre estuvo en Ezeiza.

Los tiempos se aceleraron ayer cuando el fiscal Raúl Pleé y la AFIP pidieron que López vuelva a la cárcel y que se califique su delito como administración fraudulenta agravada, y no como una evasión fiscal.

López eludió pagar $8000 millones en impuestos a los combustibles que vendió mediante su empresa Oil. Con ese dinero, que retuvo durante la gestión kirchnerista, capitalizó al Grupo Indalo y se hizo además de un holding de medios con el que defiende las políticas del anterior gobierno.

El juez Julián Ercolini lo procesó por fraude a fines de 2017 y lo encarceló junto a De Sousa. También procesó a Echegaray.

La unidad de investigaciones especiales de Gendarmería, en Retiro, donde se entregó anoche Cristóbal LópezFuente: LA NACION – Crédito: Alejandro Guyot

López estuvo preso desde el 20 de diciembre hasta el 16 de marzo. Pasó las Fiestas en el penal de Ezeiza, perdió el control de sus empresas, que entraron en crisis terminal, y hasta se alejó de su novia Ingrid Grudke.
Sin embargo, en marzo los jueces de la Cámara Federal Jorge Ballestero y Eduardo Farah lo excarcelaron y aliviaron su calificación legal.

El fallo indignó al Gobierno, que minó entonces el camino de Ballestero de denuncias por su patrimonio y cuestionó a Farah. Ambos venían fallando en sintonía con el kirchnerismo. Finalmente, en menos de un mes, Farah pidió ser trasladado a otro tribunal y Ballestero presentó una licencia médica, que lo alejará de la Cámara.
Después de que fue apelada la libertad de López, la Cámara de Casación volvió ayer las cosas a su lugar. Revocó la resolución de la Cámara Federal, ordenó que se califiquen los hechos imputados a Echegaray, López y De Sousa como defraudación al Estado, elevó el monto del embargo y ordenó la inmediata detención de los dos empresarios.
En su voto, el juez Hornos consideró que se trata de “graves hechos de corrupción” vinculados con la delincuencia económica. Señaló que se trata de una “amenaza que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley”.
Hornos dijo que Echegaray actuó “en clara connivencia” con Cristóbal López y De Sousa. Y sostuvo que no se trata de un delito de evasión fiscal, sino que se está frente a una “compleja y sistemática maniobra defraudatoria en perjuicio de los intereses de carácter económico del fisco, que constituye el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
La mirada que sostiene esta hipótesis es que la evasión de López es parte del fraude al Estado que permitió el kirchnerismo a empresarios cercanos. Esta es la acusación de la fiscalía para sostener esta calificación.
Para disponer la detención de López y De Sousa los jueces evaluaron la gravedad de las imputaciones, el intento de evitar que sus bienes sean embargados, y obstruir la labor de la Justicia, así como los recursos económicos con los que cuentan.
Riggi sostuvo que este caso es un desprendimiento de las otras causas de corrupción “desde el seno de una asociación ilícita integrada por funcionarios públicos de diversas áreas de la administración, incluidos los exmandatarios Néstor y Cristina Fernández y empresarios con vínculos de amistad, cuyo objetivo era enriquecerse a través de negocios y operatorias criminales sobre los bienes, activos financieros y económicos del Estado”.
La jueza Ana María Figueroa, en disidencia, consideró que los recursos eran inadmisibles porque no son decisiones equiparables a sentencias definitivas sobre las que deba pronunciarse la Casación. Son los argumentos que esgrimió López.

La caída
La orden de detención para Cristóbal López se impartió el 19, pero el empresario ligado al kirchnerismo se entregó en la medianoche del 20 en el edificio Centinela de la Gendarmería tras cinco horas de negociación. Evitó así ser retratado. Fabián De Sousa, su socio, cayó en Puerto Madero. Están acusados por evadir $8000 millones
20/12/17
En el penal de Ezeiza
Cristóbal López fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, a la Unidad VI. Allí estuvieron alojados otros personajes emblemáticos del kirchnerismo, como Amado Boudou y Carlos Zannini, ambos ya liberados. Sigue allí, sin embargo, Lázaro Báez y Ricardo Jaime. De Sousa, el socio de Cristóbal, fue derivado a Marcos Paz
16/03/18
Recuperan la libertad
Favorecidos por un fallo de la Cámara Federal, Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron liberados tras 87 días en prisión. “No estuve preso, estuve secuestrado”, dijo López al salir de la cárcel. Amenazó con hablar y revelar detalles, pero luego retrocedió y se dedicó en silencio a su defensa legal y a intentar evitar la quiebra de OIL Combustibles
26/04/18
Los jueces en la mira
Los dos camaristas que beneficiaron con su fallo a Cristóbal López el 16 de marzo quedaron desde entonces en la mira del Gobierno. El jueves, con impulso oficialista, el Consejo de la Magistratura avaló el traslado de Eduardo Farah a otro fuero y en dos semanas aprobaría la jubilación de Jorge Ballestero

Por: Hernán Cappiello

Te puede interiesar

San Cristóbal: Rotary Club cumplió 73 años

La entidad de servicio de nuestro medio cumplió 73 años y la familia rotaria lo …

NOROESTE: ATLÉTICO TOSTADO VOLVIÓ A IMPONERSE SOBRE RACING LTC

  El CAT viajó a la ciudad cabecera departamental para enfrentar Racing en su cancha, …