Volcán Copahue: hay alerta amarilla por un pulso eruptivo

Fuente: Notife

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile resolvió elevar el nivel de alarma por la renovada actividad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó la alerta amarilla en el volcán Copahue luego de que se registrara un pulso eruptivo durante el sábado por la tarde.

El director del Sernageomin, en diálogo con el diario La Tercera, afirmó que el volcán está siendo “monitoreado las 24 horas”. “Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”, señaló.

El complejo #NevadosDeChillán y el volcán #Copahue mantienen alerta amarilla.
El llamado es a informarse por los canales oficiales que entregan información técnica.
Las alarmas innecesarias solamente provocan incertidumbre en la población.

El sábado último el organismo registró una explosión de características hidrotermales por lo que se detectó una alza sostenida del nivel del tremor de fondo, constituyendo un aumento por sobre el nivel base del volcán. Según el ente, desde diciembre de 2012, el Copahue tuvo sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se caracterizó por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera.

Detalles del Copahue

El volcán Copahue está ubicado en Chile, en la región de Biobío, ubicado en la frontera con la Argentina. Se trata de un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

Foto de archivo de 2013. Fotografía del 24 de mayo de 2013 cedida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), que muestra una panorámica del volcán Copahue.
Foto de archivo de 2013. Fotografía del 24 de mayo de 2013 cedida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), que muestra una panorámica del volcán Copahue.

Además, posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.