Una colectivera salteña reanimó a un bebé que no podía respirar

Viviana Contreras logró salvar la vida de Mateo, de ocho meses, gracias a sus conocimientos de primeros auxilios.
Una colectivera de la ciudad de Salta reanimó el viernes pasado a un bebé que iba junto a su madre y que no podía respirar. La mujer aplicó ejercicios de primeros auxilios y llevó al niño al hospital más cercano.

El hecho ocurrió alrededor de las 21.30. La unidad a cargo de Viviana Contreras circulaba por la avenida 25 de Mayo y Belgrano, cuando la madre de Mateo, un bebé de alrededor de ocho meses, empezó a gritar por ayuda porque su bebé no respiraba.

“Puse freno de mano, me saqué el cinturón y agarré al bebé. Tenía el cuerpo totalmente flácido y sus ojitos se le iban para atrás; le presioné hacia arriba el estómago porque pensé que estaba ahogado por algo que había comido, pero al ver que no respiraba le hice una suave respiración boca a boca. A la primera no reaccionó, a la segunda sí, con un suspiro. Vi la cara de mi hijo en ese bebé”, dijo Viviana a El Tribuno.

Al ver que el bebé respiraba, Viviana se salió del recorrido y llevó al colectivo con todos sus pasajeros a una clínica privada de la calle Belgrano y 25 de Mayo. Mateo ingresó estable junto a su madre, quien aún no salía del estado de shock por la situación.

“Nadie se opuso, estaban todos muy contentos y me felicitaban, me decían que era muy importante que sepamos este tipo de cosas”, explicó la joven de 26 años, quien cuenta con conocimientos de primeros auxilios por haber cursado la carrera de enfermería, la que dejó a seis meses de finalizar para tomar la oportunidad de un trabajo seguro.

“Si me dieran la oportunidad de terminar… siempre fue mi sueño ser una profesional de salud”, afirmó, y destacó que todos los colectiveros deberían tener conocimientos de medicina básica: “Son cosas que uno se encuentra todos los días“.