Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in C:\xampp\htdocs\wp-includes\post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in C:\xampp\htdocs\wp-includes\post-template.php on line 284

Un Dios mujer no se tolera ni en la murga

Todos los febreros Montevideo celebra su carnaval. El más largo del mundo. Allí se realiza un concurso de murgas, parodistas, humoristas y candombe. Las murgas, que son herederas de la chirigota caditana, preparan al son del redoblante su presentación, cuplé y retirada con canciones contestarías al poder. Durante años, la murga fue cosa de hombres. Eran menos las chicas que concursaban en el teatro Ramón Collaso y después desfilaban por los tablados. Algunas mujeres perdidas entre las voces masculinas, salvo La Bolilla que Falaba, una murga que subió sólo mujeres al escenario hace tiempo.

Pero el bastión más grande del machismo, fue durante décadas la murga Falta y Resto. Allí las mujeres no se subían al escenario. Y hasta hacían una bandera con esa restricción. La murga era cosa de hombres. Pero este año en un espectáculo donde la mitad eran varones y la otra mujeres hicieron un espectáculo maravilloso. Raúl Castro, el director de la murga, quien al igual que Jorge Rial se declaró un machista en recuperación, cuestionó en las sentidas y duras letras que cantaron mujeres hasta los preceptos del carnaval. ¿ Y si Momo (dios del carnaval) es mujer? Pero fue más allá y le dio sexo a la murga. Y se llamó Juana. Una impecable voz  hizo sonar una letra irreverente donde se cuestionó la política y hasta la misma Falta.  Cuando la murga sonaba con una letra que decía cosas como “en Uruguay seguimos siendo adorno y propiedad, y nos matan cada vez más”, se hacía más intolerable escuchar a otras murgas donde seguían reproduciendo a hombres disfrazados de mujeres, sosteniendo Ni una menos, pero sin dejar de lado los chistes machistas. Pero a Falta y Resto la eliminaron, no fue una de las 10 mejores murgas, pero su presencia se volvió imprescindible en los tablados, donde siguió congregando al público.

Un Dios mujer no es tolerado ni siquiera en la murga. Y una paridad tampoco. El protagonismo de las mujeres echó a la murga de los primeros puestos, pero quedó primera en el público.

Una de las letras de la Falta y Resto 2018, del espectáculo Misa Murguera de Raúl Castro, Juan Felipe Castro, Leandro Castro, Soledad Castro, Matías Gayesky, Federico Varela y Diego Morales, vale la pena leerla y escucharla.

 

Hay ausencias que llenan cada lugar

Y por eso acá estamos para cantar

Por todas las mujeres que no podrán

Y que por ser mujeres hoy ya no están

No es traición ni rencor

Es la verdad

Muchos hablan de amor, de igualdad también

Y hacen lindos discursos que suenan bien

Pero lo cierto es cierto, y en Uruguay seguimos siendo adorno y propiedad

Y nos matan cada vez más

Rabia porque Lorena quería vivir

Y a Karen su hijito la vio morir

Nelly, Valeria, Carmen y cuantas más

¿Alison Iribarne dónde está?

Crimen, muerte y dolor

Nada de amor

Una pregunta nos queremos hacer

Tal vez Momo no viene porque es mujer

En su cuerpo cansado de apechugar

Ya no tiene más fuerza para bailar

Y no logra olvidar ni en carnaval

Hay muchas formas de desigualdad

Si las más pobres son las que sufren más

Que sea trabajadora nuestra canción

Contra el capitalismo y la explotación

El abuso social es patriarcal

Hoy nos mueve el deseo y la decisión

De que este canto se haga revolución

Porque un país posible tiene que haber

Donde no falte nadie por ser mujer

Juntas vamos por más

Ni un paso atrás

 

 

Source: El Ciudadano

Te puede interiesar

Buscan identificar a mujer que habría arrojado un feto en un contenedor

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió colaboración a la población para identificar a …

Talleres y mateada promocion de derechos de la mujer

#SanCristóbal En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, se …