“Sin un salvataje, muchos productores quedarán en el camino”

Ante el pedido de chacareros que realizaron una asamblea en Casilda el martes pasado, la Federación Agraria Argentina (FAA) realizará una movilización nacional para reclamar soluciones al gobierno ante la crítica situación que atraviesan los pequeños agricultores. “Sin un salvataje, muchos productores quedarán en el camino”, dijo el secretario de Organización de la FAA, Pablo Pailole, a El Ciudadano. El concejo central de la entidad agrícola se reunirá el 20 de marzo para definir la fecha del tractorazo.

Pailole estimó que el 70% de lo sembrado por los pequeños productores se hizo con créditos a pagar con la cosecha, que tuvo una importante merma producto de la sequía que afecta a gran parte del país (se estiman daños del 80% en la soja de segunda y 50% en la de primera). “Hay una franja de pequeños productores muy endeudada. Los vencimientos son en mayo y con la cosecha ni siquiera pueden cubrir la deuda; después queda un año hasta volver a sembrar. Si no aparece un salvataje, muchos productores quedarán en el camino”, señaló el dirigente agrario.

Entre el 60% y el 70% de la deuda de los pequeños productores es con cooperativas, acopios y mutuales. Al no estar tan atados a los bancos, el riesgo de que el sistema financiero se quede con el capital de los chacareros, como ocurrió en la década del 90, es menor.

Para colmo, el 60% de la cosecha de los chacareros es en campos alquilados, por lo que los bajos rindes tampoco alcanzarán para pagar alquileres a los propietarios de los campos.

“Solicitamos asistencia financiera vía Banco Nación, con créditos blandos a tasas menores que la del mercado, y la revisión de la reforma tributaria”, reclamó Pailole a corto plazo. Pero también recordó un viejo reclamo de la FAA: “Queremos que las retenciones sean segmentadas y que los pequeños productores no tengan ese 30% en la soja. Los que producen hasta 5 mil hectáreas de soja representan sólo el 7% de la producción total. O sea que el impacto fiscal que tendría el Estado es mínimo y sería una gran salida para los chacareros”.

 

El campo ya no es tan amarillo

Pailole reconoció que gran parte de los chacareros votaron a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015 y a los candidatos de Cambiemos en las legislativas 2017. Sin embargo, señaló que “empieza a haber disconformidad” ante la falta de respuestas a la crisis que atraviesan los chacareros y medidas que los afectaron directamente como la reforma tributaria, que quita competitividad a quienes producen en pequeña escala.

“Va aumentando el malestar de los pequeños productores, teniendo en cuenta de que es una masa que avaló a este gobierno”, cerró el dirigente.

Source: El Ciudadano