Inicio | Politica | Sigue el debate y los cruces por la Reforma Constitucional

Sigue el debate y los cruces por la Reforma Constitucional

La reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe es el tema que promete ser transversal a todas las discusiones y conflictos políticos en este año 2018.

Días atrás, el propio Miguel Lifschitz se refirió a la cuestión, tras haber recibido el apoyo del Partido Socialista para avanzar con el proyecto. Asimismo, expresó que “por lo que he charlado con dirigentes del PJ, del PRO y de la izquierda, hay voluntad mayoritaria para avanzar. Lo demás son especulaciones políticas. Alguna vez los dirigentes de esta provincia tenemos que pensar en grande y en el futuro”.

En el mismo sentido, el mandatario se refirió a las oposiciones a la reforma sobre todo por la cuestión de su posible reelección. “Todo el mundo está de acuerdo en que el gobernador tiene que tener dos períodos, como los gobernadores, los intendentes y el presidente. Si esto va a valer o no para el actual gobernador, es una decisión que tiene que tomar la Asamblea constituyente. A mí no me inquieta eso. Es un tema secundario”.

► Leer más: Para Lifschitz, “hay voluntad mayoritaria para avanzar” en la reforma constitucional

¿Consulta popular?
El diputado provincial por el PJ Roberto Mirabella, ingresó a la Legislatura un proyecto para la realización de una consulta popular, que permita expresar a la población santafesina expresar si está de acuerdo o no con reformar la Carta Magna.

Según sostiene el proyecto presentado por el diputado, se establece como fecha para la consulta popular el día de los comicios del 2019, cuando se elijan las nuevas autoridades locales y provinciales.

El proyecto establece que el electorado deberá expresarse por SI o por NO, resultando triunfante la categoría que obtenga mayoría simple de los votos emitidos.

En sus fundamentos, el proyecto expresa que “temas de semejante relevancia para los santafesinos necesitan necesariamente de un consenso mayoritario que garantice y respalde las decisiones que a posterior tomarán nuestros representantes”.

Galassi: “Discutir en torno a la reelección nos impide hablar de otros temas importantes”
Tras la decisión del Partido Socialista de acompañar la iniciativa de reformar la Constitución, el diputado provincial Rubén Galassi declaró que “lo que ha hecho el Partido es ratificar una posición histórica: el Socialismo está firmemente encolumnado detrás del proceso de Reforma Constitucional”.

“La Constitución es del año ’62 y necesita ser reformada, pero hay que trabajar para lograr los consensos: sin acuerdos, la reforma no se va a conseguir“, afirmó, en diálogo con el móvil de la Radio.

En torno a la polémica en cuanto a la posibilidad de reelección de Lifschitz a partir de la reforma, el legislador minimizó el asunto y acusó que “es un tema que siempre introducen los periodistas. La reelección del gobernador no está puntualmente en debate: es algo que deberán discutir los convencionales constituyentes. Si hay acuerdo, habrá reelección, y si no, no la habrá”, expresó.

Además, sostuvo que “discutir continuamente en torno a la reelección impide que nos podamos enfocar y transmitirle a la ciudadanía un montón de otras cosas que son muy importantes. Creo que desde los medios se debería hacer en esfuerzo en poner el foco en lo que es realmente trascendente”, agregó.

Angelini: “El 2019 sería un buen momento para la reforma”
El diputado provincial Federico Angelini habló por Anticipos del Día y acercó la opinión de Cambiemos en torno al debate: “Tenemos una postura sobre distintos temas que nos gustaría plantear en caso de una reforma constitucional, como la unicameralidad, que todos los cargos se limiten a una sola reelección, que los presidentes comunales duren 4 años en su cargo y puedan ser reelegidos una sola vez, que se constituya el Consejo de la Magistratura para que la elección de jueces y fiscales tenga más jerarquía y no dependa del Poder Ejecutivo y la incorporación de varios derechos”, enumeró.

Por otra parte, consideró que tras un 2017 electoral, “el 2018 es un año en el que nos tenemos que enfocar en la gestión. Además, pasan los meses y el proyecto a la Legislatura no llega”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que “la Legislatura se tiene que tomar su tiempo para analizarlo, pero el debate no tiene que quedar en los 70 legisladores, tiene que llegar a toda la sociedad santafesina”. Bajo esta premisa, opinó que “estamos muy justos con los tiempos en el 2018: creemos que el 2019, aprovechando que es un año de elecciones, es un buen momento para hacerla”, concluyó.

Ronda Vida 106.7

Te puede interiesar

La Defensoría del Pueblo pidió al Iapos precisiones respecto de la nueva norma sobre atención de afiliados en jurisdicciones diferentes a las de residencia

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, quiere conocer sobre el alcance y eventual impacto de …

Comentar esta publicación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.