Se redujo la espera en la ablación de córneas

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que el promedio de espera para un trasplante de córneas en el territorio santafesino es actualmente de 140 días; mientras que en la media nacional la espera es de 380 días.

El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “los 629 implantes llevados a cabo entre 2012 y 2015 permitieron disminuir drásticamente la lista de espera provincial, tras lo cual se estabilizó en un número mínimo gracias a una procuración de córneas igual o superior a la demanda”.

En ese marco, “cada nuevo paciente con indicación de trasplante recibirá su nueva cornea en unos pocos meses y, en muchos casos, semanas o días posteriores a su inscripción en las listas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)”, explicó el funcionario.

Emergencia

Las córneas provienen de donantes  fallecidos por muerte encefálica –condición necesaria para la donación de órganos– y por paro cardíaco. El criterio de asignación de estos tejidos privilegia a los pacientes en emergencia de cualquier lugar del país y, luego, a los de la misma provincia donde ocurre la donación.

Por ese motivo, la consolidación del trabajo del Cudaio, hospitales y sanatorios en la procuración de órganos y tejidos fue clave para equilibrar la disponibilidad de córneas con la demanda.

Las córneas pueden conservarse en un banco de tejidos adecuado por más tiempo que cualquier otro órgano.

En relación a la situación que se da en el Hospital del Centenario de Rosario, Cuestas recordó que  “el último implante de córneas realizado por el servicio de Oftalmología del nosocomio fue hace un mes y, desde entonces, la lista de pacientes de ese centro de trasplante está en cero”.