Municipales y médicos dijeron “no” y hacen paro 48 horas

La oferta no conformó y la respuesta fue declarar una medida de fuerza. Este lunes se realizó una nueva reunión paritaria entre representantes de los municipios y comunas de Santa Fe y los referentes gremiales de los municipales. El ofrecimiento fue el mismo de la semana pasada en relación al porcentaje de aumento salarial y así desde Festram respondieron con el lanzamiento de un paro de 48 horas esta semana: miércoles y jueves.

“La medida de fuerza nace a partir de que no se ha mejorado la oferta salarial que ya había sido rechazada. Por lo tanto confirmamos el paro sin concurrencia los lugares de trabo y con mantenimiento de guardias mínimas. Lamentamos el hecho, vamos a seguir insistiendo en una salida que tenga que ver con un resultado digno para los trabajadores con el mejoramiento de sus salarios y esto depende ya de las voluntad de los intendentes y ptes comunales”, dijo Antonio Ratner, secretario general del sindicato municipal de Rosario.

La oferta de municipios y comunas fue de un incremento de un 16,5% de incremento salarial en tres tramos con cláusula gatillo. Esto fue rechazado y así Rosario y el resto de las comunas y municipios de la provincia vivirá dos jornadas sin actividad esta semana, lo que se suma al paro docente, de estatales y médicos.

Además,desde Festram llamaron a una movilización para el miércoles a las 9.30 conjuntamente con el resto de las organizaciones sindicales del sector público en conflicto para “repudiar el techo salarial que intenta imponer tanto el gobierno nacional como provincial en las negociaciones colectivas”, según un comunicado del gremio. La concentración será en la sede de Avenida Freyre 1635 de la capital provincial.

“La movilización surge en rechazo a las políticas de ajuste motivadas por el aumento del costo de vida, la canasta alimentaria, los tarifazos, la falta de actualización de las Asignaciones Familiares y la intención de bajar los salarios de los trabajadores imponiendo las exigencias del Gobierno Nacional. Festram participará en conjunto con otras organizaciones sindicales, comprendiendo que esta lucha requiere de la unidad y participación de todos los trabajadores y trabajadoras”, esgrima el sindicato.

También paran los médicos

Este lunes tanto el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Aamra) Seccional Santa Fe como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) decidieron lanzar una medida de fuerza de 48 horas para este martes 13 y miércoles 14 tras no aceptar el ofrecimiento de suba salarial propuesto por el gobierno provincial en una reunión desarrollada en la capital provincial.

La propuesta fue oficializada y consiste en un incremento salarial del 16% en tres tramos más cláusula gatillo, siendo la misma oferta que se realizó el pasado viernes a los docentes y a los trabajadores de la administración central.

“Consideramos que la propuesta es insuficiente teniendo en cuenta que apenas mejora un punto porcentual de la anterior elevada la semana pasada y prácticamente no genera ninguna mejora en los salarios de nuestros compañeros que, además, percibirán el aumento en 3 períodos durante el año impactando de lleno en la pérdida del poder adquisitivo de nuestros colegas que día a día deben sortear los efectos de la inflación y las políticas económicas que atraviesa el país”, asegura el gremio Amra en un comunicado.

“Por tal motivo hemos resuelto rechazar de plano dicha propuesta salarial y llevar adelante un paro por 48 horas en todo los hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud dependientes de la órbita provincial durante los días martes 13 y miércoles 14 a la espera una nueva oferta superadora. La modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención solo de guardias mínimas”, cierra el comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) también anunció un paro de 48 horas para martes y miércoles.

“Luego de la propuesta salarial, del 15% en tres tramos, sin modificaciones sustanciales respecto a la de la semana anterior, ratificamos el paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Además, el miércoles 14 movilizamos a Santa Fe junto con los demás trabajadores estatales de la provincia”, dice el escueto comunicado del gremio médico.

Te puede interiesar

Los municipales arrancan este jueves la discusión paritaria

En un clima de incertidumbre y malestar, comienza este jueves la paritaria municipal en la …

Los representantes de los pueblos originarios planificaron acciones

  El Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas realizó el primer encuentro …