Maduro le recorta tres ceros a la moneda por la inflación en Venezuela

La devaluación ha alcanzado registros históricos con un cambio de 230.000 bolívares por un dólar.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que aplicará una reconversión monetaria, en la que recortará tres ceros a la moneda nacional y emitirá una nueva familia de billetes a partir del 4 de junio.

Maduro dijo que decidió tomar la medida para simplificar las transacciones cotidianas, en medio de la escalada hiperinflacionaria que pulveriza el valor de la moneda nacional, el bolívar, además de la devaluación de la moneda, que ha alcanzado registros históricos con un cambio de 230.000 bolívares por un dólar en el mercado negro.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el (actual) cono (familia de billetes) monetario para garantizar al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias“, dijo en un acto oficial.

CAR10 – CARACAS (VENEZUELA), 22/03/2018.- Fotografia cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente venezolano, Nicolás Maduro quien muestra una imagen de un billete en una rueda de prensa hoy, jueves 22 de marzo de 2018, en Caracas (Venezuela). Maduro ordenó hoy la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de sus medidas económicas para “garantizar las actividades comerciales”. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

La medida se tomará 10 años después de la última reconversión, ya que en 2008 el Gobierno puso a circular el bolívar fuerte, recortando tres ceros al bolívar.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 22/03/2018.- Detalle de billetes del actual cono monetario de Venezuela hoy, 22 de marzo del 2018, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de sus medidas económicas para “garantizar las actividades comerciales”. EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente anunció la reconversión en medio de una aguda escasez de dinero en efectivo. Señaló que el Gobierno seguirá estimulando las transacciones mediante pagos digitales, con transferencias y tarjetas.

Maduro rechazó la propuesta de economistas independientes que han sugerido dolarizar la economía y señala que la nueva moneda, producto de la reconversión, se llamará el bolívar soberano.