Lifschitz y Garavano en la apertura del año judicial

 

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano participaron este jueves, en Santa Fe, de la apertura del año judicial. En el acto, el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, repasó las principales demandas de la Justicia santafesina: cubrir las vacantes pendientes, avanzar en la reforma de los edificios de Tribunales en distintas localidades, lograr la actualización de los códigos de procedimiento Laboral y Civil Comercial y completar el proceso de informatización para darle mayor velocidad a los trámites.

En su discurso, Gutiérrez le agradeció en dos ocasiones al ministro Garavano: por haber comprometido su colaboración en la construcción y equipamiento del futuro Centro Médico Judicial de Santa Fe y por su participación en la organización y redacción de los proyectos de Código Procesal Laboral y Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial, que serán tratados este año por la Legislatura santafesina.

Los reclamos de Gutiérrez

Los principales reclamos que hizo Gutiérrez ante el gobernador y los legisladores nacionales y provinciales que participaron del acto fue por la cobertura de cargos vacantes en la Justicia : “Sabemos que, por disposición constitucional, la selección y designación de quienes aspiran a ingresar a la judicatura corresponde a los poderes Ejecutivo y Legislativo; sin embargo, los efectos perniciosos de las vacantes sin cobertura se hacen sentir en el ámbito del Poder Judicial. Y si bien esas consecuencias son negativas para la organización judicial misma, ya que supone una sobrecarga de trabajo que muchas veces no es fácil de manejar, no debemos perder de vista que son los ciudadanos y los profesionales del derecho que los representan quienes perciben estas deficiencias en sus propias vidas y en sus bienes”.

Foto: Télam.

“Es cierto que la actual administración del Poder Ejecutivo, a través del Consejo de la Magistratura , ha venido exhibiendo una mayor eficiencia en esta materia”, destacó el presidente de la Corte. “En el año 2016 un total de 18 magistrados cubrieron vacantes definitivas; el año pasado, 24; y, en lo que va del corriente año, lo hicieron 18 jueces. Esto hace un total de 60 vacantes cubiertas durante esta gestión gubernamental. Asimismo, no hay que perder de vista que en 2016, juraron 6 jueces subrogantes; y en 2017, 5 más. Sin embargo, también es cierto que, por tratarse de una materia naturalmente dinámica, el número de órganos en funcionamiento que se encuentran vacantes a la fecha, sigue siendo apreciable. En efecto: basta para así afirmarlo con tener en cuenta que sobre un total de 366 cargos de jueces en toda la Provincia , 74 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 20 están cubiertas con jueces subrogantes; los restantes 54, permanecen sin ningún tipo de cobertura”.

Te puede interiesar

San Guillermo: APERTURA DE C.A.S.A DE PASO

Con gran algarabía, se dio inicio a las actividades de C.A.S.A. de Paso en Barrio …

Lifschitz va por su “Día D”

Por lo pronto, el abrupto sondeo del pasado jueves en Casa de Gobierno entre los …