Ley provincial de paridad, el gobierno hará tercer intento

En el Día de la Mujer, el gobierno provincial volverá a anunciar este jueves el envío de la iniciativa a la Legislatura, para su debate en el período extraordinario de sesiones. Busca dejar atrás el actual cupo femenino del 33% y avanzar hacia una legislación que garantice representación igualitaria.

 

En el Día de la Mujer, el gobierno provincial volverá a anunciar este jueves el envío de la ley de paridad a la Legislatura, para su debate durante el período extraordinario de sesiones. Será el tercer intento, en la provincia, de dejar atrás el actual cupo femenino del 33 por ciento y avanzar hacia una legislación que garantice una representación igualitaria.

El proyecto es similar al que aprobó el año pasado el Congreso nacional. En el caso de Santa Fe, se establece la conformación por mitades iguales –entre mujeres y varones– de las listas de diputados, concejales, comisiones comunales, convencionales constituyentes y además en las elecciones de autoridades de los partidos políticos.

El primer proyecto de paridad presentado en 2016 obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia pero luego quedó cajoneado en el Senado, donde alegaron problemas formales para la implementación de la ley. Hubo un segundo intento el año pasado, a través de dos iniciativas –una de la diputada Verónica Benas del partido Pares y la otra de las diputadas del PJ– pero el tema no fue debatido en el recinto.

Este jueves, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer , el gobierno provincial anunciará el envío de un nuevo proyecto legislativo durante un acto que se realizará en la Casa Gris presidido por el gobernador Miguel Lifschitz. En ese acto el mandatario hará un reconocimiento a las integrantes de la Mesa por la Paridad , conformada por militantes, funcionarias y legisladoras de todo el arco político santafesino.

Entre otras actividades, la idea del gobierno es impulsar, desde la Subsecretaría de Políticas de Género, foros en todos los nodos de la provincia para difundir el proyecto y ampliar la base de respaldo a la paridad en el territorio.

Del Frade y Meier
Este miércoles, el Frente Social y Popular presentará en la ciudad de Santa Fe una serie de proyectos para erradicar la violencia de género bajo el nombre “Misión Ni Una Menos”. Los diputados provinciales Carlos Del Frade y Mercedes Meier, junto a la concejala Celeste Lepratti y referentes del movimiento de mujeres, realizarán una conferencia de prensa para presentar varias iniciativas que tienen el objetivo de impulsar leyes que apunten a una vida libre de violencia machista para las mujeres santafesinas. Los proyectos son los siguientes:

– Noche libre: El proyecto plantea la creación de la Campaña de prevención, sensibilización y cuidados para construir espacios de ocio nocturno libres de violencia machista, con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre prácticas de acoso y agresiones de género, con énfasis en las formas que toman estas prácticas en esos espacios y brindar un Protocolo de actuación para la atención ante estas situaciones.

– Protocolo Unificado: Propone la creación de un protocolo unificado de atención en violencia para mejorar la atención estatal a las mujeres que denuncian y reclaman asistencia. Permitirá articular respuestas integrales desde diferentes políticas de Estado, en articulación con las mujeres que se organizan a diario en sus territorios, y buscando evitar que una mujer tenga que recurrir por sus medios a distintas dependencias estatales o deba relatar varias veces su situación.

– Red de Promotoras y Promotores Territoriales: Por último, se propone una Red de Promotoras y Promotores Territoriales en Género denominado “Misión Ni Una Menos” para que el Estado garantice que el “Ni Una Menos” llegue a cada rincón de la Provincia. Supone la formación de una red de promotores territoriales en género y diversidad sexual, para promover el derecho a una vida libre de violencia en todos los barrios de Santa Fe. La misión apunta a construir espacios de gestión comunitaria del cuidado y la seguridad en clave de género, a través de prevención, acompañamiento y acceso a la justicia.

 

 

Te puede interiesar

Provincial U15: Noroeste se consagró Campeón en Suardi

Noroeste y Santa Fe jugaron el cotejo decisivo en instalaciones de Sportivo Suardi. El elenco …

Nació el tercer hijo del príncipe William y Kate Middletone

Es el quinto en la línea de sucesión al trono británico. Pesó 3,8 kilos y …