“Las boletas de la energía son impagables”, advirtió el titular de Fececo

El titular de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), Adrián Schuck, brindó precisiones sobre el pedido que realizaron ante funcionarias provinciales para mitigar el impacto del elevado costo de la energía.

En diálogo con la CSC Radio, Schuck confirmó el envío de “un petitorio al gobernador de la provincia porque pensamos que era la persona indicada para tomar una decisión, que en muchos casos son políticas y no dependen de la EPE”. A raíz de eso fueron recibidos en Rosario por la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, a quienes se les entregó dicho petitorio de 12 puntos.

En cuanto a la solicitud de la entidad, explicó que “se debe trabajar para tratar que los montos finales de las boletas de energía no sean tan impactantes o impagables”.

Al respecto, ejemplificó que “hay negocios con dos heladeras que tienen boletas de entre 12 y 15 mil pesos, mientras que despensas o supermercados pequeños de barrio, tienen facturas de entre 25 y 30 mil pesos, y la realidad es que esto impacta de modo que la gente comienza a pensar si continúa con la actividad o no”.

Respecto a la respuesta de las funcionarias, indicó que “la ministra mostró muy buena predisposición, entendiendo realmente la problemática, y pidieron 15 días para analizar todos los puntos para darnos una contestación”.

“Entendemos que la empresa de energía no es productora y recibe los megavatios de Cammesa pero está dentro de las empresas más caras del país porque hay muchos ítems impositivos que podrían ser eliminados o disminuidos lo que permitiría amortizar el costo de la energía”, apuntó respecto de posibles soluciones a la problemática.

Anunció además que “se está solicitando otra reunión al Ministerio de Producción de la Nación por el tema impositivo del IVA, que es del 27 por ciento y consideramos que es un producto de primera necesidad –como lo son los productos de la canasta básica- y deberían considerarse tener un IVA diferencial del 10,5 por ciento lo que redundaría en bajar el costo total de la factura”.

 

Te puede interiesar

Se presentó una oferta para ampliar la subestación transformadora de la EPE en Hersilia

Los trabajos fueron licitados con un presupuesto oficial de $ 3,6 millones. Miembros del directorio …

La provincia incorporó información de la red solarimétrica a la infraestructura de datos espaciales

Permitirá determinar la cantidad de energía renovable que se generará en diferentes proyectos, así como …