Inicio | Portada | La provincia entregó las escrituras de sus viviendas a 68 familias de la ciudad de Rafaela

La provincia entregó las escrituras de sus viviendas a 68 familias de la ciudad de Rafaela

Leone presentó el Registro Digital de Acceso a la Vivienda y anunció que el 27 de marzo se sortearán 64 unidades habitacionales en la ciudad; los interesados podrán completar la inscripción hasta este martes.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, entregó este martes las escrituras de sus viviendas a 68 familias de la ciudad de Rafaela, las cuales pudieron obtener los títulos de propiedad en el marco del Programa de Escrituración de viviendas Fonavi.

“Hubo gobiernos que tuvieron la capacidad de ejecutar viviendas pero no de entregar las escrituras a sus ocupantes”, indicó Leone y precisó que “la primera directiva que nos encomendó el gobernador Miguel Lifschitz fue encarar este proceso de regularización de los hogares. Venimos a saldar una deuda que el Estado tenía con estas familias de Rafaela”.

“Antes solo escrituraban las familias que habían terminado de pagar la casa. Ahora, desde nuestra gestión, se puede encarar un plan de pago y tramitar la escritura mediante hipoteca”, destacó y señaló que “guarden este documento porque es unos de los trámites más preciados que tienen como familia”.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, manifestó que “tener la casa propia tiene más valor cuando se obtiene la escritura. Parece algo menor, pero ese documento es la posibilidad para dejar una herencia a los hijos o nietos. Por eso les pedimos que lo cuiden y valoren porque es la demostración legal de la posesión de la casa”.

El gobierno provincial concretó 4.000 títulos de propiedad en toda la provincia en el marco del Programa de Escrituración de viviendas, iniciativa de la secretaría de Estado del Hábitat, cuyo objetivo es finalizar la titularización de viviendas sociales. La escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios.

REGISTRO DIGITAL DE ACCESO A LA VIVIENDA Y SORTEO
Previamente, Leone presentó el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, que puso en marcha el gobierno provincial en el marco de las políticas de modernización del Estado y transparencia. Este sistema informático, transparente, ágil y moderno, permite democratizar el proceso y reemplazar los operativos presenciales de inscripción para participar de sorteos.

Asimismo, anunció que el 27 de marzo, a través de Lotería Provincial, se realizará el sorteo de 64 viviendas en la ciudad de Rafaela. Los postulantes tienen tiempo hasta este martes para completar la inscripción en el Registro.

En este sentido, Leone valoró la implementación del Registro, así cómo la incorporación “del Cupo de Antigüedad para aquellos que llevan más de 5 años anotados, priorizando así las familias que hace mucho tiempo están esperando una vivienda propia. La idea es que los postulantes tengan doble chance de salir sorteados”.

Del total de viviendas, se sortearán 53, ya que 11 de las unidades se adjudicarán a beneficiarios del programa provincial “Mi Tierra Mi Casa”, pertenecientes al cupo Personas con discapacidad.

De las 53 que se sortearán, 10 se destinarán a fuerzas de seguridad, 1 al cupo bomberos, 2 al cupo personas con discapacidad motriz, 1 al cupo ex Combatientes, 2 al cupo demanda general con antigüedad y 37 al cupo demanda general. El cupo otra discapacidad no se conformará ya que es cubierto con los beneficiarios de Mi Tierra Mi Casa.

Los requisitos para participar del sorteo de las viviendas son poseer 10 años de residencia y trabajo en la ciudad, conformar grupo familiar, tener ingresos mínimos por grupo familiar de $ 13.000 (mientras que el tope máximo es de $ 38.000). Las cuotas nunca superarán el 20 % de los ingresos del grupo familiar.

Atendiendo al cupo Antigüedad, los postulantes inscriptos desde hace más de 5 años tendrán doble chance a la hora del sorteo, es decir, participarán en los cupos Antigüedad y Demanda General.

LAS VIVIENDAS
Las casa que se sortearán se están construyendo en dos predios. Treinta viviendas están ubicadas en la zona noroeste de la ciudad, entre Zaffetti (al norte), Signores (al sur), Tucumán (al oeste) y Buffa (al este).

Estas unidades habitacionales se enmarcan en el plan de urbanización de 660 lotes pertenecientes al Programa provincial “Mi Tierra, Mi Casa” y cuentan con financiamiento conjunto de la provincia y la Nación.

En tanto, las obras de infraestructura fueron realizadas y financiadas por la provincia y contemplaron la provisión de energía eléctrica, alumbrado público, obras de saneamiento hidráulico, pavimentación urbana (calzada con ripio), arbolado público y red de agua potable.

En paralelo, se ejecutan otras 34 viviendas sobre terrenos pertenecientes al Instituto Municipal de la Vivienda de Rafaela, emplazados entre calles Champagnat (al Sur), C. Gardel (al Norte), Geuna (al este) y por las vías FFCC Belgrano (al oeste).

En este caso las obras de infraestructura ya fueron realizadas y financiadas por el municipio y comprendieron la ejecución de alumbrado público, red eléctrica, forestación pública, red de agua corriente potable y de cloacas, cordón cuneta y calles con ripio.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses y representan una inversión conjunta del gobierno provincial y la Nación de más de 60 millones de pesos.

PRESENTES
Ambas actividades se realizaron en el Centro Cívico de la Región 2 – Nodo Rafaela, avenida Santa Fe 2771; y estuvieron presentes el diputado provincial Omar Martínez; y el coordinador de la Región 2, Fernando Muriel.

Ronda Vida 106.7

Te puede interiesar

La provincia llamó a intensificar la vigilancia de triquinosis

La medida se adoptó debido a los casos detectados recientemente en la localidad de Canals, …

Comentar esta publicación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.