Histórica filtración de datos hace tambalear a Facebook

Las acciones de Facebook cayeron este lunes en la bolsa de Nueva York más de 7%, el descenso más grande en cinco años, que se traduce en una pérdida cercana a los 40 mil millones de dólares para sus tendedores, después que se conociera el fin de semana que una consultora manipuló con fines políticos información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos, que Facebook había utilizado para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios de la red e influir en ellas, según revelaron los diarios The London Observer y The New York Times.

“Estamos dirigiendo una revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión (robados) de Facebook aún existen”, dijo en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal de Facebook.

Esta es una de las mayores filtraciones de datos en la historia de Facebook y llevó este fin de semana a legisladores británicos y estadounidenses a pedir explicaciones a la compañía, así como la apertura de una investigación por parte de la fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey.

Facebook suspendió este viernes de la red social a Cambridge Analitica y su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), e informó de la filtración de datos, que descubrió por primera vez en 2015.

Cómo fue la filtración

Según la red social, Aleksandr Kogan, un profesor de psicología ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge, accedió a los perfiles de millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook, llamada “thisisyourdigitallife” y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad.

Después proporcionó más de 50 millones de perfiles a Cambridge Analytica, de ellos 30 millones tenían suficiente información como para explotarlos con fines políticos, a pesar de que solo unos 270 mil usuarios habían dado su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal, según el Times.

Al compartir esos datos con la compañía y con uno de sus fundadores, Christopher Wylie, Kogan violó las reglas de Facebook, por lo que esa red social eliminó en 2015 la aplicación y exigió a todos los implicados que destruyeran los datos recabados.

“Hace varios días, recibimos informes de que no todos los datos fueron borrados”, indicó Facebook este viernes, y advirtió que estaba dispuesto a ir a los tribunales para resolver el tema.

Entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y ex jefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

La campaña electoral de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y pagó más de 6 millones de dólares, según registros oficiales.

Además del escrutinio en el Congreso estadounidense y el Parlamento británico, el caso podría generar una multa millonaria para Facebook, por su posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Repercusión mundial

Sobre el escándalo de repercusión mundial, la primera ministra británica Theresa May afirmó ayer a través de un vocero que “las acusaciones son claramente muy preocupantes”, y dijo que “es esencial que la gente pueda confiar en que sus datos personales pueden ser protegidos y utilizados de manera apropiada”.

La primera ministra consideró “absolutamente correcto” que la Oficina del Comisionado de Información (ICO, en inglés) haya abierto una investigación sobre la filtración.

En la misma línea el titular del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, anunció que investigará este episodio ocurrido en 2015 y dado a conocer el último viernes.

“Las denuncias de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook son una violación inaceptable de los derechos de privacidad de nuestros ciudadanos”, subrayó, y prometió que el organismo “investigará a fondo, convocando a las plataformas digitales a brindar explicaciones”.

Te puede interiesar

Paro internacional de mujeres el 8M

Una vez más: ¡La solidaridad es nuestra arma! ¿Quiénes somos? El Paro Internacional de Mujeres (PIM) …

El Brinco ofrece $10 millones

Por tan sólo $20 el ticket se puede participar, sin costo extra, de los 10 …