Inicio | Provinciales | Fracasó la paritaria central y habrá paros

Fracasó la paritaria central y habrá paros

 

La propuesta mantenía el porcentaje anterior, mejorando un punto en el primer escalón a cobrar en marzo. “Nosotros entendemos que este uno por ciento claramente es un porcentaje de la política salarial de 2017, hoy aparece sumado en esta propuesta; la rechazamos, claramente”, manifestó Jorge Molina, Secretario General de UPCN, al tiempo que adelantó que habrá medidas de fuerza.

 

Tras la reunión, que duró apenas unos minutos, los ministros de Gobierno y Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, así como Jorge Molina (UPCN) y Jorge Hoffman (ATE), brindaron declaraciones a la prensa, anunciando que no pudieron llegar a un acuerdo.

El primero en tomar la palabra fue el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, quién aseguró que la provincia realizó una mejora de esta oferta; “evidentemente, tal cual la manifestamos ha sido rechazada por las entidades gremiales y, bueno, nosotros estamos esperando a ver qué decisión toman, con respecto a si seguimos el normal tramite y diálogo paritario o si ellos van a tomar medidas de fuerza”, explicó. Además, Farías recordó que “cuando uno discute salarios del sector público no está discutiendo ganancias como las empresas, sino lo que está básicamente haciendo es distribuyendo los recursos que deben aplicarse no solo a los salarios de la administración pública, sino al cumplimiento de todos los servicios y las obligaciones que el Estado tiene; así que nosotros estamos muy convencidos de que el esfuerzo que se está haciendo es importante, que estamos dentro de los términos de una propuesta salarial importante pero que además tiene el resguardo para todos los trabajadores de una cláusula gatillo que garantiza que ningún trabajador al cierre del año va a percibir un salario por debajo de lo que ha sido el incremento inflacionario, tal cual sucedió con el 2017”.

Consultado sobre la posición del Estado ante la posibilidad de medidas de fuerza, Farías fue cauteloso: “a nosotros nos anunciaron que era muy probable que tomen medidas de fuerza, pero todavía no las tenemos ratificadas oficialmente, vamos a esperar la comunicación oficial de cualquier medida de fuerza, porque así debe hacerse; Frente a ello, veremos qué medida toma el Estado, el gobierno, si se procede a descuento de días, etcétera”, aseguró.

Pablo Farías – LT9

A su turno, el Ministro de Economía, Gonzalo Saglione, destacó el esfuerzo que la provincia realizó en la modificación de la composición interna de los escalones: “al anticipar a marzo un uno por ciento que estaba previsto en la propuesta inicial para el mes de junio, eso nos significa una erogación adicional a la que habíamos propuesta en la anterior reunión, de 430 millones, aproximadamente, que debemos conseguir del presupuesto hoy vigente, de Gastos Corrientes, porque en ese sentido no podemos aislar gastos de capital para cubrir gastos corrientes sino que todo tiene que resolverse dentro de la partida de gastos corrientes que tiene previsto el presupuesto para este ejercicio”, indicó.

Gonzalo Saglione – LT9

En tanto, Jorge Molina, Secretario General de UPCN, consideró que la propuesta es “insuficiente con respecto a los porcentajes y la forma de desarrollarse en los tramos”. “En este sentido, nosotros le dijimos al gobierno, a los funcionarios presentes, que vamos a rechazar esta propuesta y, consecuentemente, considerando el tiempo transcurrido de negociación y la altura del mes que estamos, que seguramente UPCN la semana que viene va a iniciar medidas de protesta a través de medida de acción directa, que las vamos a comunicar en minutos, dado que pasaron tres reuniones donde hemos expresado nuestra posición y no podemos lograr una propuesta que sea suficiente para que los trabajadores la consideren en las asambleas en cada lugar de trabajo”, adelantó.

Jorge Molina – LT9

Finalmente, en representación de ATE, Jorge Hoffmann destacó la inclusión de la cláusula gatillo, pero ratificó el rechazo a la propuesta. “Tenemos un punto de acuerdo con el gobierno, que lo revindicamos, que es la cláusula gatillo – admitió- pero lo que aspiramos es a que la cláusula gatillo sea aplicable, lo más lejos posible, en el año y tener, no voy a dar porcentajes, un buen punto de arranque, que está muy lejos del siete por ciento que nos ofrece el gobierno”.

En sintonía con las declaraciones de Molina, Hoffman opinó que “no tiene sentido entrar en la parte más minuciosa de la propuesta, porque, globalmente, la propuesta no nos conforma conforma a ATE, no le conforma a UPCN…por lo tanto, llevamos tres semanas de negociación, planteamos expresamente la necesidad de la mejora, la mejora –prácticamente- es intrascendente, por lo que, ya lo tenemos decidido, la semana que viene vamos a tomar medidas de fuerza en un marco, también, donde los otros sindicatos estatales también están en la misma línea de rechazo de las propuestas que son más o menos similares a la que nos hicieron a nosotros”. En relación a la posibilidad de realizar medidas de fuerza, consideró que “sería auspicioso poder desarrollar una acción común porque sería una demostración de fuerza muy grande del sindicalismo estatal de la provincia de Santa Fe; no con un sentido de provocación, en absoluto, sino demostrar lo que representa el sindicalismo en la provincia de Santa Fe”.

Jorge Hoffmann – LT9

Medidas de fuerza

Minutos después, ATE y UPCN, en sendos comunicados, informaron su decisión de ir al paro por 48 horas los días martes 13 y miércoles 14.

Ronda Vida 106.7

Te puede interiesar

La Defensoría del Pueblo pidió al Iapos precisiones respecto de la nueva norma sobre atención de afiliados en jurisdicciones diferentes a las de residencia

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, quiere conocer sobre el alcance y eventual impacto de …

Comentar esta publicación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.