El 1 de mayo entra en vigencia la nueva moneda venezolana

La unidad monetaria anunciada la semana pasada para reemplazar desde junio a la vigente en Venezuela tendrá curso legal a partir del 1 de mayo próximo, se informó hoy oficialmente.

El bolívar soberano (BsS) que sustituirá al actual bolívar fuerte (Bs) deberá utilizarse a partir del 1 de mayo para expresar los precios en las transacciones, según se publicó en la Gaceta Oficial.

El decreto publicado establece que el 4 de junio perderán validez los billetes y las monedas de bolívares fuertes actualmente en circulación.

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves pasado la adopción del bolívar soberano, que será equivalente a 1.000 bolívares fuertes, en una medida análoga a la adoptada en 2007 por su antecesor, Hugo Chávez.

“He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar, a partir del lunes 4 de junio, una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana”, dijo entonces Maduro en un mensaje al país.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario (conjunto de billetes y monedas de curso legal) y poner en circulación uno nuevo con tres ceros menos en la moneda, para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, agregó el mandatario.

Será la tercera unidad monetaria que tendrá Venezuela en los últimos 139 años, y la segunda instituida por el chavismo.

Entre 1879 y 2007 rigió el bolívar, instaurado por el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

En 2007, cuando ya se había disparado la inflación como consecuencia del desabastecimiento de productos de consumo causado por la escasez de divisas derivada del control cambiario impuesto cuatro años antes, Chávez dispuso la primera reforma monetaria.

Entonces, quitó tres ceros al viejo bolívar y puso en vigencia el bolívar fuerte, que tiempo después pasó a ser llamado como su antecesor.

Ahora, cuando la escasez de divisas, el desabastecimiento y la inflación crecieron exponencialmente, causando también falta de papel moneda para completar las transacciones cotidianas, Maduro adoptó una medida similar.

Te puede interiesar

Maduro le recorta tres ceros a la moneda por la inflación en Venezuela

La devaluación ha alcanzado registros históricos con un cambio de 230.000 bolívares por un dólar. …

Correa recibió una nueva distinción en la Legislatura

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa vinculó la “judicialización de la política” en el continente …