Dictan la conciliación obligatoria para los municipales

La medida responde al paro dispuesto por el sector, para este jueves y viernes, luego de rechazar la oferta salarial del 18%.

Carlos Torres (LT10)

 

Se dictó la conciliación obligatoria al sector de los trabajadores municipales. La disposición responde al paro de 48 horas, previsto para este jueves y viernes, luego del rechazo por parte de Festram a la propuesta de un incremento salarial del 18%.

Ese monto se divide en dos tramos –al igual que en la paritaria central y en la docente– de 9%, el primero a entregar en marzo y el resto en agosto, más la inclusión de la cláusula gatillo.

Según expresó Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas, “esta mañana ya dimos traslado al Ministerio de Trabajo y cursamos la nota de los representantes paritarios. Así que ya se está trabajando y es muy probable que se convoque a una audiencia de conciliación para el día de mañana. Deberán asistir las partes y se deberán retrotraer las medidas de fuerza hasta antes del inicio del conflicto”.

Al ser consultado por LT10, el funcionario provincial precisó, además, que “si es acatada la conciliación obligatoria por las partes, se tienen que retrotraer las medidas de fuerza y levantarse los paros”.

Con relación a la reunión paritaria, Torres señaló: “Me da la impresión que (los gremios) pusieron a los intendentes y presidentes comunales en una encrucijada, corrieron hasta un límite difícil para traspasar. Me parece que han sido muy duros en no pasar a un cuarto intermedio. Hay un margen muy estrecho para los intendentes y presidentes comunales que, cada vez, van quedándose con menos herramientas”, fundamentó.

Te puede interiesar

El funcionamiento de los Centros de Asistencia Judicial fue expuesto ante funcionarios de Nación

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe explicaron a sus pares …

Capacitarán en mediación comunitaria a trabajadores de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y referentes de organizaciones sociales

El curso será dictado por profesionales de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Conflictos …