Denuncian tala de arboles la entrada de la ciudad por Ruta 13

Un usuario de Facebook que habitualmente recorre la entrada por la ruta 13 a nuestra ciudad notó que el municipio talaba árboles que dan sombra a la ciclovía y decidió hacer un video que se volvió viral.

Sobre el final del video se ven los árboles cortados a la mitad, la intensiòn es que no se corte al resto, el daño ya esta hecho

 

“ME DA VERGUENZA AJENA QUE UNA PERSONA PUEDA HACER ALGO ASÍ” Concluye

Se desconocen cuales son los motivos para talar éstos arboles a los que les llevo años (y sin poda) llegar a ese porte,  tampoco hay antedecentes de accidentes o dificultades al tránsito de peatones, tampoco es motivo la existencia de tendidos eléctricos (lo cual ameritaria una poda parcial), ni cuales son los protocolos ordenanzas que motivan semejante alteración del espacio público.

Como se podan las casualinas o Pino Autraliano?

  • Son plantas que no se podan. Se eliminan sólo al principio de la primavera las ramas secas o dañadas para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

 Video:

La semana pasada se aprovó en la Legislatura Provincial la denominada “Ley del Arbol” que busca proteger y ampliar las áreas desvastadas por la expansión agraria.

En el primer capítulo, se expone la definición de una política de Estado declarando al Arbolado como Interés Público. Este nuevo paradigma implica que todos los árboles, independientemente del lugar donde se encuentren revisten un carácter especial, ya que adquieren el carácter de interés público.

270
OBJETO

ARTÍCULO 1: La presente Ley tiene por objeto establecer una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en todo el territorio provincial, con miras a generar un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
246
INTERÉS PÚBLICO

ARTÍCULO 2: Declárase actividad de interés público la promoción y conservación del arbolado y toda aquella que resulte conexa a la misma, en miras a la generación de un medio ambiente sustentable.
212
DEFINICIONES

ARTÍCULO 3: A los efectos de la presente Ley, se entenderá por:
Acopio de granos: Establecimiento dedicado al almacenamiento, distribución, acondicionamiento y conservación de granos.
Corredor Biológico: Espacio territorial cuya superficie se caracteriza por el predominio del largo por sobre el ancho (líneas, bandas, etc.) constituido y administrado con el fin de proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat (naturales o modificados) que permita asegurar los procesos ecológicos, evolutivos y el flujo genético de las especies, como sustento de la conservación de la biodiversidad a largo plazo.
Cortina Forestal: Es la plantación de una o más hileras de árboles que forman una barrera, generalmente ubicada en forma perpendicular a la dirección predominante del viento, para reducir la velocidad del mismo, el movimiento del suelo y la erosión, regulando las condiciones del clima en su área de influencia.
Daño: La poda de raíces, las heridas, la aplicación de sustancias tóxicas, quemaduras por fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal o cause su muerte.
Extracción: Toda acción consistente en desarraigar los ejemplares del lugar de plantación.
Feedlot: Área destinada para el engorde intensivo de ganado en corral.
Forestación Lograda: Masa forestal que al momento de la evaluación efectuada supere el 80% de cobertura de acuerdo a diseño y en el restante 20% se observe la evolución saludable de especies renovables.
Plan de Gestión: Proceso que contiene un conjunto de metas, objetivos y actividades a desarrollar en un tiempo determinado, con recursos establecidos para el cumplimiento del mismo.
Poda: Todo corte de partes aéreas y subterráneas que se separen definitivamente del espécimen madre.
Profesional Competente: Aquellos graduados que, según su título habilitante tengan idoneidad para entender en el objeto de la presente Ley.
Tala: Eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a distintas alturas.

En el octavo capítulo se estipulan las sanciones, incorporando la recomposición del daño ambiental.

Estamos convencidos de la importancia de adoptar políticas ambientales activas que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de regulaciones que promuevan el arbolado y la conservación de la biodiversidad biológica.

Es fundamental y estratégico propender al equilibrio territorial y sustentable, aprovechando los beneficios del árbol y sus servicios ambientales, para lograr así un medio ambiente más sano y apto para el desarrollo humano.

SANCIONES

ARTÍCULO 34: El incumplimiento de la presente Ley hará pasible al titular del predio identificado como infractor, de las sanciones que correspondan de acuerdo a la Ley Provincial Nº 13.060. La Autoridad de Aplicación o los Municipios y Comunas -según el caso-, están facultados para exigir a los infractores, además de las multas antes mencionadas, la reposición de ejemplares, estableciendo especies, cantidad, lugar y plazo de plantación de los mismos, bajo apercibimiento de hacerla por sí o mediante un tercero a cuenta del infractor, según la tabla de reposición del arbolado público. A tales fines la Autoridad de Aplicación fijará la Tabla de Reposición del Arbolado Público.

 

 

Fuentes:

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/casuarina/

https://www.santafe.gov.ar/leydelarbol/public/index.php

Te puede interiesar

Denuncian que el gobierno nacional violó el pacto fiscal

Fuente: Notife Afirma Festram que por el incumplimiento la ciudad de Buenos Aires subió su …

La provincia entregó las escrituras de sus viviendas a 68 familias de la ciudad de Rafaela

Leone presentó el Registro Digital de Acceso a la Vivienda y anunció que el 27 …