Cataluña: El Parlamento aprueba que Puigdemont sea presidente

Los tres partidos independentistas que suman mayoría absoluta en el Parlamento catalán aprobaron hoy dos resoluciones que piden respeto a los “derechos políticos” del detenido ex presidente Carles Puigdemont, incluyendo el de poder ser investido otra vez al frente del Gobierno regional.

Las resoluciones, que tienen un valor simbólico y no cambian la imposibilidad legal de investir a Puigdemont, fueron impulsadas por los soberanistas después de que el ex presidente regional fuera detenido el domingo en Alemania en virtud de una orden europea activada por España.

El dirigente de 55 años lleva cinco meses fuera de España, donde está procesado por un delito de rebelión vinculado al plan con el que intentó proclamar una república independiente, abriendo así una crisis institucional sin precedentes en España que aún perdura.

Con las resoluciones aprobadas hoy, los independentistas quisieron dejar claro que “no renuncian” a investirlo, si bien ese paso es virtualmente imposible desde un punto de vista legal porque el candidato a presidir el Gobierno regional debe asistir al pleno del Parlamento que debate y vota su investidura.

Las resoluciones piden también el respeto de los derechos políticos de otros dos candidatos independentistas fallidos a presidir el “Govern” catalán, los también procesados y detenidos Jordi Sànchez y Jordi Turull, y exigen su liberación inmediata, reseñó la agencia de noticias DPA.

Cataluña lleva más de tres meses sin formar Gobierno desde las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El único pleno de investidura que llegó a celebrarse fracasó la semana pasada por la ruptura interna del soberanismo: los anticapitalistas de la CUP no apoyaron a Turull, candidato de Juntos por Cataluña (JxCat) y la izquierdista Esquerra Republicana (ERC) que tampoco pudo sumar los votos de Puigdemont y otro diputado huido a Bruselas.